Secciones
Servicios
Destacamos
ROSANA SUÁREZ / GLORIA POMARADA
TINEO/ BENIA.
Martes, 12 de enero 2021, 01:53
Las instalaciones de Campoastur en el polígono de La Curiscada, en Tineo, se han visto afectadas por el temporal 'Filomena'. Una nave de mil metros cuadrados, dedicada al almacén de piensos y forrajes, se derrumbó debido al peso de la nieve. Por fortuna, no ha ... habido que lamentar daños personales. Este espacio, según informó el gerente, Cuco Nieto, que representa el 25% de la superficie de la delegación de Campoastur en Tineo, es la segunda más importante de las 18 que hay en Asturias. «Nos hemos llevado un susto muy gordo. Había gente en la nave», explicó ayer.
El primer siniestro se produjo el sábado a las 13 horas y en la noche del sábado al domingo cayó una parte del tejado, lo que provocó el derrumbe del resto de la estructura. «Fue una especie de efecto dominó», cuenta. En las instalaciones de Tineo esperan poder seguir trabajando con normalidad lo antes posible.
Por otro lado, el mal estado de las carreteras en el suroccidente asturiano impide que los camiones del reparto puedan llegar a algunas zonas. «En las zonas altas estamos teniendo problemas con el suministro de piensos, es imposible servir. Algunos ganaderos están viniendo con tractores y remolques a cargar. Las carreteras van estando más limpias pero los accesos a las cuadras están sin abrir».
Mientras, el Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha distribuido ya 9.500 kilogramos de sal en las carreteras del concejo desde finales del pasado año. El fin de semana el Ayuntamiento cangués estuvo limpiado la nieve y el hielo de las zonas de Sierra, El Acebo, Gillón, Rocabo y Naviego. El domingo las máquinas municipales y una empresa contratada se centraron en las zonas con más hielo.
En el Oriente, las tareas para abrir carreteras continuaron ayer en concejos como Ponga, Amieva y Piloña. En el caso pongueto, el Ayuntamiento contrató maquinaria para despejar las calles del pueblo de Viegu, donde debido a la acumulación de nieve los vecinos tenían dificultades para salir. Pero la alcaldesa, Marta Alonso, lamentó los problemas para conseguir sal. En Amieva, además de ensanchar viales, comenzaron a abrir las calles principales del pueblo. «Es muy pendiente, tiene mucha nieve y está helado. El tractor no lo rompe y empezamos con una pala», indicó el edil de Obras, Carlos Salazar.
La acumulación de nieve en Picos afectó a propietarios de animales como René Alonso, de Gamonéu, en Onís. Ayer tuvo que subir hasta las inmediaciones de Soñín para cebar a su yegua, 'La Estrella', y lo hizo acompañado del Greim de Cangas de Onís. «Fueron conmigo porque el viernes no pude llegar hasta allí. Nunca había visto tanta nieve». El animal «estaba bien» porque «es duro». No obstante, «en cuanto mejore y se pueda, la bajo», afirmó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.