Borrar
Imagen de la reunión mantenida. NOELIA BRANDÓN
El Negrón y Pajares, los puntos conflictivos ante las condiciones climáticas adversas del invierno

El Negrón y Pajares, los puntos conflictivos ante las condiciones climáticas adversas del invierno

Las delegadas del Gobierno de Asturias, Delia Rosa y de Castilla y León, Mercedes Martín, ha mantenido una reunión de trabajo para que coordinar los esfuerzos en las actuaciones del plan de vialidad invernal en las carreteras estatales

i. santos

Jueves, 21 de noviembre 2019, 15:38

Un frente unido para paliar los efectos adversos de las inclemencias metereológicas y sus consecuencias para la población de Asturias y Castilla y León. Las delegadas del Gobierno de ambas comunidades Delia Rosa y Mercedes Martín, mantienen una reunión en la que ponen el foco en la AP-66, haciendo hincapié en las zonas del Túnel del Negrón, y en la N-630, entre el Puerto de Pajares y la localidad leonesa de La Robla.

Una trabajo que pasa por examinar las particularidades de las vías que comunican Asturias y León. Tras analizar las carreteras estatales, en la reunión han concluido que «están ocupando protagonismo a través de la intensidad media diaria la AP-66 con un tráfico de 9.250 vehículos diarios en la ruta de la plata» una situación que se agrava ya que «más de 1300 son camiones y eso, si no estamos bien preparados, puede ocasionar problemas».

Una situación similar en el caso de la Nacional 630 donde el paso de vehículos es de 2.700 en un día normal. «Los puntos más conflictivos se centran en el Túnel del Negrón y entre el Puerto de Pajares y La Robla».

A este respecto, Delia Rosa, delegada de Gobierno en Asturias, ha recordado que la «coordinación se mantiene desde hace años, porque León es nuestra principal salida a la meseta». Y a su vez, ha insistido en que durante un tiempo fue Pajares «la vía principal y ahora ha quedado en segundo nivel porque tenemos la AP-66».

Mercedes Martín también ha incluido dentro de las carreteras a vigilar la Nacional 620 entre Mansilla de las Mulas y Arriondas, donde el puerto del Pontón es su principal punto peligroso.

Puntos de embolsamiento

Una reunión en la que también han contado con los responsables de la Guardia Civil de Tráfico de ambas comunidades autónomas que son los encargados de activar los puntos de embolsamiento cuando la nieve afecta a la circulación, hasta el punto de ser un problema para los conductores.

Cuando la nieve afecta a la circulación y hay que impedir el paso de vehículos, en este caso los camiones y autobuses, se estacionan en puntos de embolsamiento. En Castilla y León hay 622 puntos de los que 76 están «estratégicamente ubicados en la provincia de León».

Protocolos de actuación

León y Asturias recogen en sus protocolos los procedimientos, así como los medios humanos y técnicos de los que dispone el Estado. Pero las subdelegadas de Gobierno alertan de la necesidad de informar y concienciar a la población.

«Ante situaciones adversas intensas con una meteorología virulenta tenemos que tener paciencia», ha explicado Mercedes Martín asegurando lo importante que es «ser responsables y colaborar todos a que esa situación sea lo menos perjudicial posible».

Una colaboración más para trabajar en común ante las inclemencias meteorológicas que afectan a la provincia de León y la comunidad de Asturias y que seguirán en futuros contactos con Galicia y Cantabria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El Negrón y Pajares, los puntos conflictivos ante las condiciones climáticas adversas del invierno