Secciones
Servicios
Destacamos
El Principado publicó ayer su decreto sobre las medidas a seguir estas Navidades, pero del texto legal a la situación de cada familia media un mar de dudas. Lo comprobó esta mañana el vicepresidente Juan Cofiño, quien vio cómo la rueda de prensa que había convocado para explicar los presupuestos de su departamento se convertía en un carrusel de preguntas sobre lo que se puede hacer y no.
«El decreto atiende a exigir a los ciudadanos que socialicen lo mínimo posible», argumentó. Más allá de sus detalles legales «hay que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos; Asturias se juega mucho en estas fiestas», apeló. «Todos queremos reunirnos con nuestros familiares, celebrar la fecha con la mayor compañía posible, pero hay que pedir a la población un esfuerzo», abundó. De los sacrificios que se hagan en las próximas semanas depende que la comunidad siga suavizando las restricciones «o que en los próximos meses suframos mucho más».
Noticia Relacionada
Dicho lo cual, al vicepresidente se le plantearon dos dudas. ¿Puede reunirse a comer una familia procedente de tres unidades de convivencia distintas, aunque juntos sumen menos de diez personas? La cuestión alude a esas familias donde por ejemplo el abuelo reside en un sitio, los hijos en otro, y los nietos ya están independizados. «La pregunta induce a la respuesta, el decreto dice lo que dice y a eso apelamos», respondió Cofiño. En efecto, el texto legal especifica que el máximo de comensales es diez procedentes de dos unidades familiares, por lo que la situación descrita no sería posible sin incumplir este precepto.
Otra de las dudas invocó un clásico de estas fechas: los momentos en los que amigos o compañeros de trabajo quedan para celebrar las fiestas. ¿Pueden juntarse tres no convivientes? «Si es en un restaurante, la regulación establece mesas de cuatro personas, por lo que la respuesta es 'sí' en ese contexto», resolvió el vicepresidente.
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.