Ismael Huerta, epidemiólogo. D. M.

«Las mujeres pueden vacunarse sin interrumpir el proceso de lactancia»

Los doctores Ismael Huerta, María Fernández y Francisco Álvarez desaconsejan, de momento, que se vacune a las embarazadas

CLAUDIA ROJAS

OVIEDO.

Jueves, 11 de febrero 2021, 02:52

«Las mujeres pueden vacunarse sin interrumpir el proceso de lactancia». Este fue el diagnóstico del pediatra Francisco Álvarez en la sesión formativa para profesionales sanitarios relacionados con la salud de la mujer en cuanto a la vacunación de la covid, que se llevó a cabo ayer por parte de la Asociación de Ginecología del Principado (AGIPA). En la cita participó también la doctora María Fernández, preventivista, y el doctor Ismael Huerta, epidemiólogo, que afirmaron que «aunque no haya ninguna indicación de problemas en el suministro de las dosis a embarazadas, no hay evidencias para recomendar su uso durante el embarazo». Sin embargo, explicaron que «en una embarazada con alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individual, teniendo en cuenta el factor riesgo-beneficio».

Publicidad

En cuanto a la opción de que la sociedad pueda elegir la marca de la vacuna que quiere ponerse, los doctores son claros: «No se puede elegir, te pondrán la vacuna que te corresponda».

Por su parte, la doctora María Fernández explicó que «no solo se puede vacunar a personas que hayan pasado la enfermedad, sino que se debe. Una vez que el paciente se recupera de la covid, no hace falta hacerle una prueba serológica para aplicar la vacuna».

«La Unión Europea ha firmado el envío de 2.265 millones de vacunas. De estas, 226 millones corresponden a España, es decir, un 10%. Se administrarán vacunas a diferentes grupos a la vez. Queremos usar todas las vacunas que nos lleguen, adaptándonos a las situaciones», aclaró el doctor Ismael Huerta, que afirmó que el impacto del suministro en las residencias de Asturias es «notable y se han frenado muchos brotes».

En relación a los niños y adolescentes, los doctores los consideran «víctimas» y aseguran que serán los últimos en vacunarse, porque un porcentaje mínimo contrae la covid de forma crítica: «Aunque en los niños con discapacidad neurológica grave podrá valorarse su aplicación».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad