Secciones
Servicios
Destacamos
CARLOS BERNAL
LUARCA.
Miércoles, 28 de diciembre 2022, 03:28
Tragedia en la localidad valdesana de Muñas de Arriba. El pequeño pueblo, de apenas trescientos habitantes, se despertaba ayer conmocionado. Esther Suárez, vecina de esta localidad y de la casa 'Espineiro', había fallecido. ¿La causa? Un desgraciado accidente en el que se vio ... implicado un familiar y que nadie termina de explicarse. El marido de su nieta había salido a primera hora a trabajar, como es su costumbre, y conducía un tractor con cuba.
Apenas eran las ocho de la mañana y la visibilidad era escasa, casi nula. Todavía quedaba una hora para que amaneciera. Esther se había levantado pronto también para acudir a una consulta médica. Ninguno de los dos vio al otro. Y cuando el conductor dio marcha atrás atropelló a la mujer, que tenía 88 años.
Nada se pudo hacer por salvar la vida de Esther. El golpe fue mortal. Ella estaba esperando por un taxi para desplazarse hasta el centro de salud. Aunque desde la explotación familiar láctea en la que se produjo el fatal accidente se dio rápido aviso a los servicios de emergencia, que también se desplazaron hasta el lugar en el que se había producido el atropello sin dilación alguna, los equipos no pudieron hacer ya nada por la víctima. También acudieron agentes de la Guardia Civil, que levantaron el atestado, y de la Policía Local de Valdés.
Su cadáver fue trasladado hacia las once de la mañana al Instituto de Medicina Legal de Oviedo, donde se le practicará la autopsia.
Mientras, lo sucedido iba siendo conocido por los vecinos de Muñas de Arriba, que no terminaban de aceptar lo sucedido, rotos de dolor por el fallecimiento de su vecina, que formaba parte de una familia muy conocida, que posee una ganadería con un centenar frisonas y además gestionan una línea de recogida de leche en la zona.
Consternados, en el pueblo compartían el dolor de los integrantes de casa 'Espineiro', y por la fatal casualidad que acabó con la muerte de Esther, recordando además que la persona que conducía el tractor, «que está destrozado», en palabras de su cuñada, es un hombre experimentado al volante. Todos culpaban a la fatalidad de lo sucedido.
Su funeral se celebrará este jueves en la iglesia San Juan Baptista de Muña.
Con el trágico fallecimiento ayer de Esther Suárez, son cinco las víctimas mortales, en siete accidentes de tractor registrados en Asturias durante 2022.
La tasa de accidentes con este tipo de vehículos agrícolas en Asturias está por encima de la media estatal. La tasa global española durante el decenio 2010-2019 fue de 6,87 accidentes mortales por cada 100.000 tractores, según un estudio de la Universidad Pública de Navarra. En Asturias esta tasa se sitúa entre los 6,3 y los 11,2 siniestros mortales, según el año, siendo una de las comunidades autónomas que sufre más accidentes de este tipo junto a Galicia, Castilla y León y Andalucía.
En la última década, los accidentes de tractor han provocado una media de sesenta muertes anuales en España. Según un estudio de la fundación Mapfre, son varias cuestiones las que favorecen esta elevada siniestralidad. Entre ellas, está avanzada edad de sus conductores, que supera los sesenta años, y también, de los tractores que conducen que es de veinte años, el doble que la media europea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.