Efectivos asturianos, durante el rescate de los montañeros que se quedaron enriscados. SEPA
En la vertiente leonesa

Muere un escalador en Peña Ubiña y otros dos quedan enriscados durante la noche

Ambos sucesos ocurrieron de forma simultanea en la vertiente leonesa de la montaña. Efectivos asturianos rescataron ilesos a los montañeros que se quedaron atrapados en ascenso por la vía 'Elixir de la Suerte'

A. G. Barriada y P. Pérez

León / Asturias

Domingo, 9 de febrero 2025, 10:17

Sábado negro en la vertiente leonesa de Peña Ubiña. Un escalador ha fallecido en el término municipal de San Emiliano en una jornada especialmente complicada por la meteorología adversa. Además, otros dos montañeros tuvieron que ser rescatados tras quedar enriscados en el mismo pico de forma casi simultánea y en una operación en la que participaron efectivos asturianos.

Publicidad

La sala de operaciones del 112 de Castilla y León recibió una llamada a las 16.23 horas en la que informan de la caída de un escalador en la vía conocida 'Corredor del Pilar', en la subida a Peña Ubiña desde Torrebarrio. Según ha adelantado Leonoticias, el alertante señalaba que el escalador se encontraba inconsciente tras sufrir el accidente. El centro de emergencias derivó el rescate a la Guardia Civil de León, que se encargó del rescate del cadáver del escalador, de 47 años, y de los trámites judiciales.

De forma paralela, el 112 de Asturias recibio un aviso por dos montañeros que se habían quedado enriscados mientras realizaban el ascenso por la la vía 'Elixir de la Suerte', también en Peña Ubiña. La mala meteorología en la zona, con precipitaciones de nieve y bajas temperaturas, les impedía continuar.

El centro coordinador de emergencias de la Junta de Castilla y León decidió en este caso también derivar el rescate al equipo de la Guardia Civil. Además, se movilizó por tierra a cuatro efectivos del grupo de rescate de Asturias y a un bombero rescatador del Principado, así como a los integrantes del grupo de rescate e Intervención en Montaña, GREIM, de Mieres y Sabero. En el punto de encuentro acordaron dividirse, en dos vías distintas, para buscar y llegar hasta los afectados. De aquí salieron a las 22 horas. El GREIM entró por la vía que estaban haciendo los afectados, y el equipo de rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ascendió por la cara sur, para situarse por encima de donde se estimaba que podían estar los dos escaladores. La lluvia, primero y el viento y el frío, posteriormente, dificultaron el acceso y rescate de los afectados.

Finalmente, fue el grupo del SEPA quién localizó en primer lugar, entorno a la 1.09 horas de la madrugada, a los afectados. Los dos varones presentaban inicios de hipotermia y agotamiento.

Para llegar hasta ellos los rescatadores rapelaron unos 150 metros. Tras ser atendidos, los integrantes del equipo de rescate ayudaron a los dos varones a salir de la zona, rapelando la pared, para luego salir de la zona e iniciar el descenso, hacia Torrebarrio, por la cara sur. Una vez aquí los dos afectados se quedaron en el albergue local.

Publicidad

Pasadas las 6.00 horas de este domingo, el equipo de rescate del Principado de Asturias informaba al 112 de la llegada a Torrebarrio con los montañeros, ambos ilesos, que fueron trasladados hasta el albergue local para recuperarse tras una noche muy complicada en la montaña de León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad