La presidenta de Foro y nuevamente alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, restó ayer importancia al malestar ocasionado en el seno del partido a raíz de que, el pasado viernes, esta formación alcanzara un pacto de Gobierno con el PP y Vox en el Ayuntamiento ... de Gijón. El pacto provocó la inminente renuncia al cargo de vicesecretario de Estrategia por parte de José Suárez Arias Cachero, y la baja del partido de Inaciu Iglesias, quien también formaba parte de la Comisión Directiva. Incluso, quien fuera candidato del partido al Ayuntamiento de Oviedo, Carlos Suárez, anunció su baja como militante. Los críticos con este acuerdo argumentan, entre otros motivos, el trato que la formación liderada por Santiago Abascal ha ofrecido a Foro en los últimos cuatro años, y especialmente al secretario general y diputado en la Junta, Adrián Pumares, a raíz de que éste entrara en las negociaciones políticas con el PSOE, Podemos e IU para hablar de la reforma del Estatuto de la Autonomía como primer paso para la oficialidad del asturiano. La imagen del secretario general fue utilizada por Vox en una dura campaña publicitaria contra la oficialidad del asturiano en la que éste aparecía besándose en la boca con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Pero, además, el pacto en Gijón coloca en una situación difícil a Pumares como diputado en la Junta, donde Foro pretendía mantenerse al margen de los grandes bloques para llegar a acuerdos a un lado u otro de la Cámara. Sin embargo, el pacto de Gijón dificulta, al menos a corto plazo, la visibilización de cualquier acuerdo ahora entre PSOE y Foro a nivel autonómico.
Publicidad
Consciente de que el acuerdo incomoda a Pumares, la presidenta del partido mostró ayer su apoyo «absoluto» hacia su secretario general y diputado electo. Éste, por su parte, que ha mantenido hasta la fecha un silencio absoluto al respecto, ha convocado a los medios de comunicación esta mañana para abordar los retos de Asturias para la próxima legislatura, zanjando así cualquier rumor sobre la posibilidad de que él también fuera a dimitir de sus cargos.
Sobre las críticas internas, Moriyón comentó que en una organización política puede haber en un momento determinado «diferencias». No obstante, en referencia a quienes presentaron su dimisión, destacó que mantiene con ellos un «vínculo emocional», por lo que su marcha «no va a significar una ruptura», y dijo respetar su decisión personal.
No obstante, quiso remarcar que no tiene constancia oficial de tales dimisiones. «Hay una persona que ha dejado el Comité Ejecutivo, pero no la Comisión Directiva. Me parece que no son tantas dimisiones como pretenden hacerme ver», respondió.
Publicidad
En todo caso, se remitió a la reunión de la próxima Comisión Directiva, prevista para finales de mes, para llevar a cabo una valoración sobre la formación de las distintas corporaciones municipales. Se celebrará, previsiblemente, el día 28.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.