Adrián Barbón abraza a María Jesús Montero mientras caminan por el Centro Cultural Niemeyer, en Avilés. MARIETA

Montero pide «altura de miras» para encontrar una posición común para la financiación

La ministra elude en Avilés respaldar la petición de Barbón para que se tenga en cuenta la despoblación y el presidente se reafirma en sus argumentos

ANA MORIYÓN

OVIEDO.

Viernes, 1 de abril 2022, 01:30

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, aseguró ayer en Avilés que su departamento trabaja para tratar de «aproximar posiciones» en la guerra abierta entre comunidades por el futuro modelo de financiación autonómica. Confía, dijo, en poder encontrar un «común denominador» ... entre quienes, como Asturias, reclaman que se tengan en consideración criterios como el reto demográfico y la dispersión geográfica a la hora de repartir los recursos, y quienes, por contra, entienden que es precisamente el nivel de población el que debe «marcar» cualquier decisión al respecto.

Publicidad

Es más que probable que este mensaje salomónico le resultara poco confortable al presidente del Principado, Adrián Barbón, que en el momento de estas declaraciones posaba a su lado, con motivo del acto de presentación del documental 'La Fabricona', en la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, de Avilés. El Gobierno asturiano viene reivindicando desde hace años, y así lo recordó ayer el propio Barbón, la importancia de que la financiación autonómica garantice la prestación de «los mismos servicios y de la misma calidad, en todo el territorio», para lo que, incidió, es necesario que se tenga en cuenta el coste diferenciado que supone ofrecerlos en un lugar más o menos poblado.

De hecho, como alegación al documento de trabajo remitido a todas las comunidades por el Ministerio de Hacienda el pasado mes de diciembre sobre el cálculo de la población ajustada, Asturias y otras regiones de la llamada España Vaciada solicitaron al departamento de Montero ir un paso más y crear un fondo específico en el nuevo sistema de financiación autonómica dirigido a las comunidades afectadas por la despoblación. Una propuesta sobre la que Montero no hizo ayer ninguna valoración.

La titular de Hacienda, que justificó el retraso que acumula esta reforma por las actuales circunstancias, en referencia a la crisis sanitaria y la guerra en Ucrania, asumió que las aportaciones que se han recibido al citado documento evidencian que continúa habiendo una «polarización» en los planteamientos entre quienes piden que se dé más o menos peso al criterio poblacional. En todo caso, dijo confiar en que a lo largo de esta legislatura se puedan ir «aproximando posiciones, todas ellas legítimas», para abordar la negociación «con altura de miras» y «alcanzar un común denominador».

Publicidad

Adrián Barbón, del que María Jesús Montero quiso destacar su carácter «peleón» en la defensa de los intereses de la región, respondió recordando una vez más los planteamientos del Principado en esta materia y pidió que se tengan en cuenta criterios como el despoblamiento, el envejecimiento, la dispersión y el reto demográfico. «Pero igual que en esto somos claros y muy exigentes, tengo que insistir en que no hubiéramos podido afrontar la crisis sanitaria sin la movilización de 16.000 millones de euros por parte del Gobierno central», agradeció.

Y es que, pese a que la ministra evitó en todo momento realizar guiño alguno a las pretensiones de Asturias en relación a la financiación autonómica, las intervenciones de ambos estuvieron plagadas de reconocimientos mutuos. La ministra puso al Ejecutivo de Adrián Barbón como «ejemplo claro» de buena gestión al garantizar unos servicios de calidad durante la crisis sanitaria y liderar el ritmo de vacunación, pero «vigilando las cuentas públicas», tras hacerse público ayer que Asturias rebaja su deuda en casi dos puntos. Por su parte, Barbón agradeció a Montoro el abono a las comunidades de los más de 3.000 millones como compensación por la liquidación del IVA de 2017. «Lo que nos quitó Montoro nos lo devolvió Montero», bromeó. Además, ambos hicieron repaso de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno central para tratar de paliar los efectos de la crisis inflacionista y pidieron a la oposición «altura de miras».

Publicidad

La ministra también se mostró convencida de que la campaña de la Declaración de la Renta se desarrollará este año con «absoluta normalidad» pese a la situación de crisis económica que se está viviendo. «El año anterior, cuando había muchísimos más trabajadores que se encontraban en situación de ERTE, nos permitió poner de manifiesto que efectivamente ha sido un instrumento que ha permitido la protección de la renta», destacó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad