Borrar
Directo Miles de fieles ya despiden en la capilla ardiente al Papa Francisco
Vacuna contra la gripe
Más de 186.000 asturianos se han vacunado ya contra la gripe

Más de 186.000 asturianos se han vacunado ya contra la gripe

La cobertura en mayores de 65 años es del 46,2% y en los niños menores de 5 años, que también son población diana, alcanza ya el 40%

Domingo, 17 de noviembre 2024, 11:03

Mes y medio después de iniciar la campaña de vacunación, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha inmunizado contra la gripe estacional a 186.020 personas, de las cuales 128.067 son mayores de 65 años. Un grupo de población especialmente vulnerable en el que la cobertura vacunal alcanza ya el 46,2%, según los datos facilitados ayer por Marta Huerta, subdirectora de Coordinación Asistencial.

Además, el Sespa ha administrado profilaxis frente al virus influenza –causante de la gripe– a 10.129 usuarios de centros residenciales; 1.653 embarazadas; y 7.937 menores de cinco años, que también son diana de la campaña de vacunación como principales vectores de las infecciones respiratorias en su entorno escolar y familiar. En esta franja de edad, de 6 a 59 meses, la cobertura está siendo del 40%, mientras en los centros residenciales se ha llegado ya al 76,6% y en las embarazadas, al 63,9%.

El Principado ha adquirido para esta campaña 399.000 dosis de vacuna contra la gripe, de cinco tipos diferentes, que se aplican en función de cada caso. Al mismo tiempo, como ya ocurrió en años anteriores, también se administra la profilaxis contra la covid-19, por la que han optado hasta la fecha 117.945 personas. Además, el Sespa ofrece inmunización contra el virus respiratorio sincitial (VRS) con el objetivo de prevenir las bronquiolitis en la población pediátrica y en los adultos con una situación clínica delicada. Un colectivo en el que la cobertura ya supera el 98%.

«Estamos particularmente satisfechos este año con el desarrollo de la campaña», asegura la coordinadora asistencial del Sespa

En total, el Servicio de Salud ha vacunado desde el 30 de septiembre, fecha de inicio de la campaña, a 306.591 personas, 30.000 más que en la misma semana de la temporada anterior. «Este año estamos particularmente satisfechos por como se está desarrollando la campaña», aseguraba ayer Marta Huerto. «Recordar que la gripe es una infección respiratoria vírica muy contagiosa, que en personas vulnerables pueden producir complicaciones severas que en muchos casos pueden llevar a la hospitalización», incidió la coordinadora asistencial del Sespa.

La gripe tipo B ya está provocando picos infecciosos entre los niños de 5 a 14 años y también se están detectando casos esporádicos de influenza A, que el año pasado saturó consultas y disparó las hospitalizaciones durante las navidades. «Un pequeño pinchazo supone una gran protección», subrayó Huerta, que anima «a todas aquellas personas que no se han vacunado, que lo hagan».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Más de 186.000 asturianos se han vacunado ya contra la gripe