Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIA GARCÍA
GIJÓN.
Sábado, 10 de agosto 2019, 02:32
Durante la pasada edición del Xiringüelu, la Guardia Civil identificó a varias personas que seguían a parejas que iban a mantener relaciones íntimas, presumiblemente con el objetivo de filmar estas escenas y compartirlas en redes sociales. Este es un fenómeno reciente, ligado a la proliferación ... de las nuevas tecnologías y que, según el psiquiatra Julio Bobes, «puede acarrear graves consecuencias» para las víctimas.
«Hace tiempo que lo vemos en las consultas», lamenta este especialista, que achaca estos comportamientos al consumo de sustancias psicotrópicas. La difusión de imágenes provoca «un daño en diferido». «Verse envuelto en esta situación tiene el potencial de descontrolar a la persona, no solo desde el punto de vista emocional -generando trastornos de tipo ansioso depresivo, inseguridad y falta de control en determinadas situaciones- sino que puede desencadenar psicosis».
El psiquiatra reconoce que «las más afectadas por este atentado contra su intimidad suelen ser las mujeres».
Un punto en el que coinciden los distintos colectivos de mujeres de la región. Las responsables del Conseyu de la Mocedá, la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de Asturias, Mujeres Progresistas, Mujeres Jóvenes de Asturias (Mujoas) y la Plataforma Feminista del Principado recuerdan que este tipo de comportamientos «también son acoso sexual» y, como tal, «deberían ser perseguidos». «Las mujeres salimos peor paradas porque sigue existiendo un tabú alrededor de las mujeres y el sexo», opina Lucía Lobato, de Mujoas. «No grabes, no distribuyas: respeta», pide por su parte Blanca Aranda, de Mujeres Progresistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.