La embarcación pesquera de Javier Ardines, el 'Bramadoria', en el puerto de Llanes. JUAN LLACA

Un minuto de silencio en la mar y banderas a media asta por el patrón del 'Bramadoria'

Los pescadores llaniscos mantendrán durante el fin de semana el luto por la pérdida de Javier Ardines, uno de los más veteranos

G. POMARADA

LLANES.

Sábado, 18 de agosto 2018

Javier Ardines tenía dos familias profesionales, la del Ayuntamiento y la de la mar, ambas consternadas por la pérdida inesperada de un compañero. Mientras el Consistorio decretaba ayer dos días de luto oficial, en el puerto de Llanes honraban su memoria con ... banderas a media asta, un acto de homenaje que se lleva a cabo en la Cofradía de Pescadores de Santa Ana cuando fallece uno de sus integrantes. Entre los barcos, el 'Bramadoria' permanecía un día más atracado, aguardando a su patrón. Tampoco el joven tripulante de la embarcación de Ardines salió ayer a faenar. Compañero en la mar del concejal desde hacía nueve años, su propia familia relataba el dolor ante la pérdida. Ayer por la tarde fue una de las muchas personas cercanas al edil que tuvo que acudir a declarar ante la Guardia Civil.

Publicidad

Fue también uno de los primeros en inquietarse en la mañana del jueves por el retraso de Ardines, siempre puntual. Pasada la hora convenida, indicaban los pescadores, su compañero comenzó a llamarle por teléfono. Nadie respondió. Ardines yacía tendido junto a su coche, a escasos metros de la vivienda en la que residía en Belmonte de Pría.

Todavía conmocionados por una muerte a la que no encuentran explicación, desde la Cofradía de Pescadores de Santa Ana explicaban ayer que está prevista una reunión para concretar el acto de despedida con el que homenajearan al concejal llanisco. De momento, explicó el patrón mayor Ángel Batalla, tienen la intención de guardar un minuto de silencio este lunes en la rula. Hasta esa jornada permanecerán a media asta las banderas.

Ardines estaba considerado en la cofradía como un buen pescador que mantenía una relación cordial con sus compañeros. «Se llevaba bien con todo el mundo y no se metía con nadie, andaba a lo suyo», apuntan. Tras cursar estudios de técnico agrícola y de invernaderos, había emprendido su andadura en el sector pesquero hace dieciocho años. Los integrantes de su partido le definen como un «enamorado de la mar», en la que volcaba tanta dedicación como en la política.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad