Armazón metálico para la ampliación de la losa de hormigón durante las obras de la 'Y', en una imagen de mayo de 2022. Mario Rojas

El ministro Óscar Puente descarta irregularidades en el contrato de la 'Y' tras revisar el expediente

La obra es la única de las siete señaladas por Aldama en su escrito inicial que se adjudicó estando Ábalos al frente de Transportes. El actual ministro ve «llamativo que lo que el investigado ha elegido para destacar en su escrito quede desacreditado de forma tan clara e inmediata»

Ramón Muñiz

Gijón

Viernes, 6 de diciembre 2024

Poco ha tardado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en darle la réplica con datos al empresario Víctor de Aldama. El autodeclarado comisionista entregó el miércoles al Tribunal Supremo una parte del anexo de inversiones del Presupuesto General del Estado de 2021, ... con subrayados en color verde y rosa sobre determinadas obras. Según su versión, esas actuaciones se corresponderían con concursos amañados a cambio de sobornos en favor del hoy diputado José Luis Ábalos y quien era su mano derecha como ministro, Koldo García.

Publicidad

El escrito inicial incorpora tres pantallazos de una lista de inversiones más amplia, de 75 folios en total. En esos tres primeros pantallazos y siempre según la versión de De Aldama, aparecen siete obras subrayadas en verde. El equipo de Puente ha ido revisando los expedientes de esas actuaciones y resulta que solo una, la ampliación de la 'Y' asturiana con un tercer carril, se licitó y adjudicó dentro de la etapa en la que Ábalos estuvo al frente del ministerio, esto es, entre junio de 2018 y julio de 2021. Concretamente salió a concurso el 31 de mayo de 2019 y el contrato se adjudicó en octubre de ese año, a favor de Lantania y Asch. Su candidatura fue la «mejor valorada en la fase técnica» y finalmente se llevó en encargo con una puntuación «muy ajustada con el segundo licitador tras la apertura de la oferta económica», detalla el ministro. En conclusión «no se ha observado nada irregular en el expediente de contratación», afirma el ministro en su perfil en 'X'.

El resto de las actuaciones subrayadas en rosa y mostradas en esos pantallazos o fueron licitadas por al predecesor de Ábalos (Íñigo de la Serna), o por su sucesora (Raquel Sánchez) o ni siquiera han llegado a concurso público. «Este análisis abarca exclusivamente lo que ha trascendido a través de los medios. Tenemos que seguir analizando y profundizar a partir de la documentación judicial», compromete Puente. Al ministro le resulta «llamativo que lo que el investigado ha elegido para destacar en su escrito quede desacreditado de forma tan clara e inmediata».

El titular de Transportes reitera que «lo que el investigado aporta en sede judicial es el anexo de inversiones del Presupuesto General del Estado. Como prueba carece del más mínimo valor, pues en ese anexo aparecen obras iniciadas antes de la llegada al gobierno del PSOE, obras que ni siquiera se licitaron siendo Ábalos ministro y otras que ni siquiera se han llegado a licitar». Cabe recordar que De Aldama, en una entrevista radiofónica, ha declarado que desconoce cómo se podían amañar los encargos: «Cómo se hacía el trabajo internamente no lo sé, sé que se adjudicaban a esas empresas y si se sigue el rastro se puede ver que han obtenido licitaciones ilegalmente».

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad