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RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 27 de febrero 2020, 01:22
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, aseguró que en los 21 meses que lleva al frente del área ha «despejado obstáculos que afectan a la variante de Pajares y que la infraestructura «va a estar en pruebas el próximo año, y ... en servicio en 2022, es lo que esperamos y para lo que trabajamos». Este mismo año, su departamento confía en procurar al Alvia Gijón-Madrid un recorte de tiempos «de entre 15 y 20 minutos» gracias a la supresión del 'fondo de saco' de León.
Ábalos presentó sus planes de legislatura en el Congreso y las preguntas del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, le hicieron actualizar su expediente asturiano. En 2018, a los pocos meses en el cargo, había dicho en EL COMERCIO que trabajaba «con el horizonte de concluir el proyecto de la variante en 2020». La tramitación de los últimos contratos fue alargando los plazos y los encargos ahora activados tienen fecha de entrega a final de 2021.
La posición del ministro era quedarse en esa fecha, aduciendo que luego viene la fase de pruebas y es «imposible» precisar su duración, según mantenían los técnicos de Adif. Una mezcla de experiencia, optimismo y presión política explica que ahora, con cautela, apunte a 2022.
El ministro comparó su hacer con la etapa de Ana Pastor en el cargo: «En 2015, con todas las obras paralizadas y los túneles sin finalizar, se dijo que la variante se pondría en junio de 2016... y eso que estaba todo parado. Esa es la diferencia ahora».
En Asturias su departamento «ha duplicado la licitación, hasta los 260 millones», con 138 ya ejecutados. «Desatascamos el plan de vías de Gijón y hemos avanzado alguna actuación como el puente de Nicolás Soria», aseveró.
Para las cercanías anunció un plan nacional 2020-2025. «No se trata de prometer inversiones de miles de millones que nunca llegan; el objetivo es mejorar la puntualidad y la información en tiempo real», anotó.
Es el quinto anuncio de un plan desde 2015. Empezó Pastor (Plan Integral 2015-2018), luego Íñigo de la Serna (Plan de Cercanías de Asturias 2017-2025, de 600 millones), y en julio de 2018 el propio Ábalos ya esbozó la idea de un plan nacional del que nada avanzó. En septiembre el presidente Adrián Barbón le visitó y anunció un plan de choque.
«Nos están hurtando el plan hecho por el PP y el PSOE, que firmaron con 600 millones y ahora nos pegan el cambiazo», recriminó el diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca. El ministro opuso que «no es esa la jugada». «No es un nuevo plan, sino un plan que recoja el anterior, lo actualice e incorpore el de choque», matizó.
Ábalos dijo que Renfe hacía «cambalaches» con los trenes y plantilla a la espera de conseguirefuerzos. Con todo, «hemos mejorado la puntualidad en dos puntos» en Feve aunque «queda mucho por hacer», asumió.
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