Isabel Rodríguez, con Mariví Monteserín y Ovidio Zapico. Arnaldo García

La ministra destaca la inversión de 250 millones para rehabilitar 5.237 viviendas en Asturias y crear 600

Isabel Rodríguez pone como ejemplo las actuaciones en el barrio avilesino de Buenavista

Jueves, 27 de marzo 2025, 14:49

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha destacado este jueves en Avilés que el Gobierno central invertirá en Asturias más de 250 millones de euros ... en materia de vivienda para facilitar el derecho a una residencia digna que recoge a Constitución Española. Este dinero se traducirá en 5.237 viviendas, de las que 600 serán de nueva construcción y el resto actuaciones en materia de rehabilitación como las que se están llevando a cabo en el poblado de San José Artesano, Avilés, y que esta mañana visitó junto con el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín.

Publicidad

Isabel Rodríguez destacó el esfuerzo del Gobierno central para aumentar el parque de vivienda pública y recordó que «aunque estamos lejos del 8% de media en Europa hemos pasado en cuatro años del 2% de parque público a un 3,4%». Rodríguez elogió el esfuerzo del Principado para aplicar la nueva ley de vivienda en la región, como es el caso de la normativa sobre las zonas tensionadas. Aseguró que la medida logra «rebajar los alquileres, como lo demuestran los datos en Cataluña». También destacó otras medidas para facilitar el acceso al alquiler como las rebajas fiscales a los propietarios y medidas de acompañamiento. Rodríguez destacó que «el Gobierno aporta propuestas concretas frente a los que sólo aportan miedo para los propietarios», recordando diferentes medidas legales existentes para los casos de impagos o ocupación ilegal. En el caso de las zonas tensionadas, Rodríguez recordó que una rebaja del alquiler puede representar para el propietario hasta un beneficio fiscal de 350 euros.

Nueve millones de euros en Avilés

La ministra también subrayó la importancia de la colaboración entre las tres administraciones, poniendo el ejemplo de Avilés, donde su ministerio había invertido nueve millones de euros y la rehabilitación del barrio de Buenavista. No todo es en política de vivienda, puesto que entre las actuaciones se encuentra la rehabilitación de las antiguas oficinas centrales de Correos en Avilés como nueva sede del Conservatorio Municipal. En materia de vivienda si hay actuaciones concretas como el plan integral que visitó en el barrio de San José Europeo, dotado con fondos europeos «gestionados por Pedro Sánchez durante la crisis de la covid y que ahora nos ayudan a afrontar la crisis de la vivienda».

Rodríguez también elogió el trabajo de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, que en la actualidad impulsa la rehabilitación de antiguas casas de los maestros para destinarlas a la rehabilitación para colectivos específicos, como pueden ser los jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 9€

Publicidad