El ministerio pide a la Universidad que acabe el curso en plazo y con evaluación 'on line'

Solicita «unos criterios generales» para las pruebas telemáticas, que se difundan con tiempo y puedan ser asumidos por los alumnos

E. C.

Madrid.

Jueves, 16 de abril 2020, 01:24

Cada universidad, en el ejercicio de su autonomía y en coordinación su comunidad autónoma, desarrollará los procedimientos necesarios para terminar el curso en los plazos establecidos, incluyendo docencia y evaluación. Así se decidió ayer en la Conferencia General de Política Universitaria, que ... reunió al ministro de Universidades, Manuel Castells, y a los representantes autonómicos del ramo y en la que se han definido las líneas generales del cierre del curso 2019-2020.

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En un comunicado, el Ministerio de Universidades detalla que cada centro deberá tomar sus medidas «consultando con el conjunto de la comunidad universitaria y anunciando a la mayor brevedad posible dichos procedimientos al conjunto del personal docente, estudiantado y personal laboral de cada universidad». En este sentido, las facultades de la institución académica asturiana, tienen de plazo hasta el día 20 para trasladar sus preferencias sobre una evaluación presencial u 'on line'.

En cualquier caso, el ministerio admite que «ante la crisis sanitaria y mientras no cambien las medidas aprobadas de confinamiento actualmente aprobadas», es necesario «transformar la evaluación presencial actual en un sistema de evaluación no presencial, fundamentalmente».

De hecho, así lo recoge el documento con recomendaciones sobre la adaptación del sistema universitario a la pandemia y que publicó ayer EL COMERCIO. En dicho informe, sugiere «soluciones académicas alternativas a las pruebas tradicionales presenciales» (preguntas tipo test, orales o casos prácticos), pero «siempre contando con el uso de recursos metodológicos, tecnológicos e informáticos».

No obstante, para aquellas asignaturas cuya evaluación es «fundamental o totalmente práctica», como por ejemplo algunas del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte o grados o másters que requieran el uso de laboratorios, aconseja «valorar opciones alternativas no presenciales de evaluación».

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En este sentido, apunta que en el caso de cambiar la situación de confinamiento y las medidas sanitarias excepcionales durante este curso académico, las evaluaciones podrían realizarse presencialmente con posterioridad a las fechas de evaluación establecidas hasta ahora.En cualquier caso, estos cambios en el sistema de evaluación de las asignaturas o materias que configuran el plan de estudios de cada titulación oficial, «se debería asegurar que cualquier propuesta que se aporte pueda tecnológicamente ser asumida por todo el estudiantado».

Por otro lado, ministerio y comunidades se han vuelto a emplazar para «revisar» el sistema de becas universitarias y «se rescate» a los alumnos que se pueden quedar fuera de estas ayudas el próximo curso.

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