Borrar

El ministerio cede al Principado sistemas para digitalizar los juzgados

La consejería invirtió antes dos millones en renovar los ordenadores y pantallas. Ahora podrá conectar sus equipos a un portal estatal

R. M.

GIJÓN.

Martes, 24 de septiembre 2019, 02:59

El Principado conectará este año a los tribunales con el portal 'Sede judicial electrónica', un sistema que facilita la gestión documental de los expedientes de los que se alimentan los juzgados en su actividad. Para ello el presidente del Principado, Adrián Barbón, firmó ayer un convenio con la ministra de Justicia, Dolores Delgado. El acuerdo supone un paso más para «implantar la justicia sin papeles», según indicó la Administración en un comunicado. Los sistemas empezarán a funcionar «cuando finalice el periodo de formación de los profesionales», precisa.

El pacto supone la transferencia al Principado de las soluciones tecnológicas que ha ido desarrollando la Administración. Es política del ministerio compartir esos sistemas para facilitar que los juzgados trabajen con programas interoperables, lo que facilita su día a día. Se trata de evitar que las diecisiete comunidades tengan cada una su programa propio, incompatible a la hora de pasarse los documentos. Adoptar los sistemas informáticos ya inventados abarata además los costes que supondría generarlos nuevos.

El convenio rubricado ayer permite al Principado utilizar Lexnet, el sistema de comunicaciones eléctricas que ahora utilizan los juzgados y procuradores para intercambiarse los escritos. En Asturias estas notificaciones desembarcaron en 2016. También tendrá acceso la consejería a una nueva versión del programa Minerva, que permite la gestión de la información procesal. Las trasferencias incluyen el servicio Fortuny digital, que es el que utilizan los fiscales para trabajar.

El Principado explica que para que los sistemas puedan conectarse y operar sin atascos ha tenido que hacer un esfuerzo previo por modernizar su infraestructura informática. Se ha hecho «una importante» renovación tecnológica, subraya. Entre las compras realizadas están sistemas de videoconferencia, la instalación de dobles pantallas «a todo el personal» y un nuevo sistema de grabación de vistas en las sedes de Oviedo y Gijón. Todo un despliegue en el que ha invertido «cerca de dos millones de euros».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El ministerio cede al Principado sistemas para digitalizar los juzgados