Secciones
Servicios
Destacamos
OLGA ESTEBAN
GIJÓN.
Jueves, 17 de febrero 2022, 01:24
«Con todas las propuestas e ideas, lograremos unos planes estratégicos más ricos, más sólidos y más compartidos por la comunidad universitaria, que era lo ... que siempre hemos pretendido, que no sean solo los planes de un equipo rectoral, sino una estrategia de toda y para toda la institución». El rector, Ignacio Villaverde, se felicitó ayer por la participación de la comunidad educativa y de otros agentes en los quince días de debate e información pública sobre el plan estratégico de la Universidad y los diferentes planes que de éste dependen. Pero Villaverde y su equipo tienen un arduo trabajo por delante, porque algunas de las cuestiones más importantes de las que planteó han recibido el rechazo de los centros afectados. A saber: Mieres y Gijón se oponen a poner en marcha el grado de Energías Renovables (Gijón solo lo acepta si se ubica en la EPI); Oviedo exige el mantenimiento de Minas en la capital y Mieres protesta por la decisión de llevar Deportes a Oviedo.
El Rectorado prefiere verlo en clave positiva. Más de dos tercios de las propuestas están relacionadas con el nuevo modelo de organización administrativa; una docena se refieren el plan de ciencia; una veintena al de infraestructuras y 50 más al de titulaciones. Las propuestas proceden de centros, departamentos, miembros de la comunidad universitaria con carácter individual y de otros agentes sociales.
Como las de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, la EPI, que ha solicitado descartar el nuevo grado de Energías Renovables, «por suponer una duplicidad de titulaciones que dividiría a los estudiantes de otros grados (y/o másteres) industriales que ya se están impartiendo, con el coste de recursos humanos y materiales que ello supone y afectando a la propia viabilidad de los grados existentes». En un documento donde se detallan los contenidos que tendría el nuevo grado (basándose en los tres similares que ya existen en otras universidades) y los que tienen los ya existentes, la EPI concluye que la coincidencia sería de más del 60% del contenido.
En cualquier caso, y pese a que queda clara su oposición al nuevo grado (una oposición que comparten en Mieres), desde la EPI también piden que «en caso de mantenerlo, el centro de impartición sería la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, debido a ser una titulación de la rama industrial». La cuestión es que también en la Politécnica de Mieres se opone. Es una «titulación sin atribuciones profesionales que no debería existir en la Universidad de Oviedo porque supondría una merma en la matrícula de otros estudios», dice la directora de la Escuela, Asunción Cámara. Y, en el caso de seguir adelante, «debe hacerse una intensificación de esta especialidad en el grado de Energías de los Recursos Mineros y Energéticos». La idea del equipo rectoral era llevar ese grado a Mieres, al nuevo centro que surgiría de la fusión de los estudios de Minas de Oviedo y Mieres, fusión que ha recibido alegaciones.
Desde el campus de Barredo, Asunción Cámara ha solicitado más información sobre lo que, a su juicio, «no es una fusión, sino un traslado de ciertos títulos relacionados con el ámbito minero que ya existen en Mieres». La otra parte afectada, la propia Escuela de Oviedo y el ayuntamiento de la ciudad no es que pidan aclaraciones, sino que se oponen a esa fusión. El director, Francisco Javier Iglesias, ya había adelantado la defensa de un centro íntimamente ligado a la capital y el peligro de desaparición de titulaciones y prestigio en caso de traslado.
Su propuesta pasa por ceder aulas a otras titulaciones con problemas de espacio. Por tanto, exigen quedarse donde están y asumir el grado de Energías Renovables. Son, por tanto, los únicos que parecen querer esa nueva titulación. También el Ayuntamiento de Oviedo ha presentado alegaciones en el mismo sentido.
Como el de Mieres. Su alcalde, Aníbal Vázquez, insiste en la defensa de Deportes para su campus. «Sé que hay gente a quien no le pareció muy bien mi salida cuando se anunció que Deportes no venía para Mieres, pero después de cinco años decidiendo dónde se implanta o no, y que al final vaya a Oviedo... Que nadie piense que nos íbamos a quedar encantados de la vida». Sin querer entrar en más polémicas, confía en que haya margen de negociación. Lo mismo que con Geomática. Ayuntamiento, campus y PP local exigen su mantenimiento. Asunción Cámara defiende el recorrido futuro de un grado para el que pide mayor visibilidad.
Son las cuestiones que más ruido han provocado, pero no las únicas. Respecto a que Medicina se traslade al HUCA, la facultad no ha presentado alegaciones porque está en pleno proceso de relevo en el decanato, si bien el decano, José Luis Llorente ha remitido una carta personal al rector. Otro de los centros afectados por el plan es el de Ciencias, que sería trasladado a Minas. La facultad ha solicitado información detallada sobre una reubicación que debería ser «integral» para evitar «un troceado de la docencia». Y ha mostrado su preocupación por el futuro del doble grado de Ingeniería Informática del Software y Matemáticas en caso de que Ciencias se quede en Minas e Ingeniería se mude a Enfermería. Ingeniería coincide y pide menciones duales y más especialidades.
Escuela de Minas de Oviedo
Su permanencia: defiende su prestigio, vinculado a la capital.
Quebranto para los alumnos: En desplazamiento a Mieres y dinero. Sumaría la dificultad de mover 27 laboratorios.
Reajustar su sede: para hacer sitio a otros centros, e impartir Renovables, idea de la escuela.
Ciencias
Conocer su espacio y que sea un traslado «integral, sin trocear»: la facultad (que se trasladaría a Minas) pide que «no se trocee» su docencia.
Doble grado de Matemáticas e Ingeniería Informática del Software: ya diseñado, que se imparta (su idea es el próximo curso) y que ante un traslado se garantice su continuidad.
Ingeniería Informática
Conocer su espacio futuro: saber las características del espacio que ocuparían en El Cristo (en la facultad de Enfermería) , si hay huecos con tamaño para albergar a sus alumnos. Necesitaría «un aula de teoría más, un laboratorio más...».
Doble grado con Matemáticas: al igual que Ciencias, que se imparta cuanto antes.
Contar con más especialidades: en los currículos internacionales existen ocho y en la escuela de Oviedo hay dos.
Másteres multidisciplinares: posgrados que se acerquen a otras disciplinas. Recuerda que el informe del Consejo Social de 2017 ya recogía el Máster Universitario en Bioinformática.
Titulaciones duales: dada la relación de la escuela de Oviedo con las empresas, cree que puede haber camino para que se diseñen menciones duales. Esto es, que parte de los estudiantes puedan cursar sus estudios en empresas.
Medicina
Una carta personal informativa: la facultad está en campaña electoral. Ante los escasos días que le quedan en el cargo, el decano, José Luis Llorente, ha descartado hacer alegaciones concretas, pues entiende que en el plan no aparece pormenorizado un traslado al HUCA. Sí ha enviado una carta personal informativa al rector.
Ante un traslado al HUCA: el sentir de la facultad es que el centro entero no entra en el área de docencia del hospital.
EPI de Gijón
Renovables supone una duplicidad de titulaciones: la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón solicita descartar el grado de Energías Renovables «por suponer una duplicidad de titulaciones que dividiría a los estudiantes de otros grados (y/o másteres) que ya se están impartiendo, con el coste de recursos humanos y materiales que eso supone y afectando a la viabilidad de los grados existentes». Basándose en los contenidos de grados similares en otras universidades y los ya existentes, concluye que «la coincidencia sería de más del 60%». Si se mantiene, «la EPI debería impartirlo al ser una titulación de rama industrial».
Máster con mención dual: dada «su fuerte vinculación con el entorno empresarial», solicita que el máster en Ingeniería Industrial tenga mención dual.
Politécnica de Mieres
Rechazo a Energías Renovables: alega que es una titulación sin atribuciones profesionales que no debería existir porque supondría una merma en la matrícula de otros estudios». De seguir, «debería hacerse una intensificación de esta especialidad en Energías de los Recursos Mineros».
«No es fusión»: pide información sobre «el traslado de títulos del ámbito minero que ya existen en Mieres».
Mantener Geomática: «Un grado imprescindible que no se conoce y necesita más difusión».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.