

Secciones
Servicios
Destacamos
Buscar un piso en alquiler en Asturias se ha convertido en toda una odisea. Apenas hay oferta y cuando al fin aparece un piso ... que se adapta a tus necesidades es fácil que, en cuestión de días, desaparezca. Y eso pese a que los precios registran máximos históricos y que los propietarios han incrementado los requisitos que habitualmente se pedían a los inquilinos hasta el punto de que, comenta José Manuel Balbuena, del Grupo Inmobiliario Balbuena, «ahora al inquilino se le analiza como si pidiera un crédito». Se le reclaman varios meses de fianza, contratos indefinidos, no aparecer en ninguna lista de morosos, que el precio del alquiler no supere un porcentaje concreto de los ingresos familiares, que esté avalado por algún tercero y, por si fuera poco, que el contrato de alquiler incluya una póliza de seguro por posibles impagos que, obviamente, encarece aún más el precio final.
Los expertos atribuyen la escasez de ofertas a varios motivos. Por un lado, entiende Balbuena, «la nueva Ley de Vivienda, con una mayor protección sobre el inquilino, ha hecho que muchos propietarios hayan retirado sus pisos del mercado por miedo al impago o hayan decidido destinar sus propiedades al alquiler temporal o turístico».
Pero no es la única razón. Christian G. Pastrana, de Sol Grupo Inmobiliario, sostiene que al efecto de la Ley de Vivienda se suman otros motivos de peso como es el notable incremento de la demanda por parte de personas que vienen de fuera de Asturias, principalmente de Madrid, buscando mejor calidad de vida para teletrabajar o simplemente un destino para su segunda residencia. «Somos actualmente el mejor destino calidad-precio del Norte de España, lo que ha hecho que aumente la demanda y que el precio se dispare. Y va a seguir disparándose porque cada vez viene más gente», avisa Pastrana, quien sitúa a Gijón como el lugar más demandado. «El 80% de las personas de fuera que quieren venir a Asturias buscan casa en Gijón», afirma.
Como consecuencia, advierte, el precio del alquiler «empieza a ser más caro que pagar una hipoteca», lo que explica que haya comenzado a moverse también el mercado de la compra donde, observa, Gijón ha experimentado un incremento interanual en el precio de más del 15%. «Es algo bestial, inaudito», comenta.
Según la estadística con la que trabaja Sol Grupo Inmobiliario, basada en varias fuentes de datos, el precio de venta medio en Gijón alcanzaría ya los 2.078 euros el metro cuadrados. En Oviedo, según datos de septiembre, el precio medio de venta estaría en los 1.779 euros el metro cuadrado y en Avilés en los 1.364 euros de media.
Tampoco hay actualmente, en opinión de Balbuena, suficiente oferta de vivienda en venta, después del repunte de compra que se registró tras la pandemia. De hecho, según el último informe de Asprocon, la construcción de vivienda viene relantizándose desde 2022 tras dos años de fuerte crecimiento, aunque sigue en línea con lo que demanda el mercado. Su presidente, Joel García, también observa un incremento de peticiones procedentes de fuera de la región y ve la necesidad de desarrollar nuevo suelo en Gijón, ciudad que ha generado especial interés para vivir o para tener una segunda residencia. «Hay que empezar a trabajar en el desarrollo de Naval Gijón», dice.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.