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EVA FANJUL
GIJÓN.
Martes, 22 de septiembre 2020, 01:53
Formar parte de un grupo internivel «reporta muchísimos beneficios al alumnado», asegura Verónica Cobián, directora de la Escuelina de Pinzales, el único Centro Rural Agrupado (CRA) de Gijón. Tras muchos años de experiencia aplicando esta metodología de enseñanza que reúne en un mismo grupo ... a alumnos de diferentes cursos, para Cobián queda demostrado que el sistema «funciona y muy bien».
Entre otras cosas, las actividades con alumnado internivel hacen que «unos aprendan de otros». Los de los niveles superiores, una vez que van finalizando la tarea, pueden pasar a apoyar a compañeros de niveles inferiores. «Esto les sirve para reforzar la autoestima, para reforzar contenidos trabajados anteriormente y a los que son más pequeños les encanta que sea un compañero el que les explique. Además, la implicación de todos es máxima», destaca Cobián.
Así, se potencia la sociabilidad de los niños y la empatía. «Aprenden a ponerse en el lugar de los otros. Por ejemplo, cuando le explican algo a un compañero más pequeño y ven que necesita más tiempo para entender las cosas». En este sistema se trabaja por proyectos. El curso comenzará con uno global sobre la covid-19, que integra contenidos de todas las áreas: «Ciencias naturales, Ciencias sociales, Lengua, Matemáticas... Al final, todos están trabajando lo mismo desde las diferentes áreas y lo ven con más sentido», explica al directora.
La metodología exige, eso sí, un «una labor exhaustiva de planificación por parte del profesorado», señala. La docente considera que el rechazo expresado por algunas familias a la creación de grupos interniveles en algunos centros urbanos «proviene del desconocimiento de esta metodología». Las familias que vienen al centro «están encantadas. Incluso las hay que vienen de otras zonas porque les gusta esta dinámica», afirma Verónica Cobián.
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