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O. ESTEBAN
OVIEDO.
Domingo, 17 de octubre 2021, 02:23
«Me parece muy valiente que el rector haya admitido que uno de los principales problemas es la orientación. No es el único, es evidente, pero por alguno hay que empezar». El profesor e investigador Antonio Cervero da la razón a Ignacio Villaverde y a ... la consejera de Educación, Lydia Espina. Porque, como concluye su tesis doctoral, es una de las principales causas del problema, entendiendo la orientación como parte del rendimiento y la adaptación académica.
Aparecía en el debate estos días la importancia de no poder elegir el grado deseado por falta de plazas. Y Cervero apunta también la posibilidad de que haya quien anteponga el seguir viviendo en Asturias a elegir la titulación deseada en otra comunidad. El profesor confirma que la mayoría de los estudiantes «llegan perdidos y con problemas de nivel» a la Universidad.
Pero, como apuntaba algún director de Secundaria estos días y admitía después el equipo rectoral, la orientación no debería acabar en segundo de Bachillerato, sino que tendría que continuar en la etapa universitaria. El equipo de Villaverde ha anunciado que los centros están preparando planes de tutorización, algo que a Cervero le parece básico. Y apunta al ejemplo de las universidades estadounidenses, donde este modelo de trabajo está muy arraigado. El investigador apunta dos vías de tutorización. Por un lado, un mentor, un profesor de que se 'hace cargo' de un grupo de alumnos, a los que acompaña durante toda su etapa y ayuda en la toma de decisiones. La segunda opción es la intervención entre iguales, esto es, que sean alumnos más veteranos, ya integrados en la Universidad, los que ejerzan esa labor.
Además, apunta las ventajas de los programas de acogida y los denominados 'cursos cero' (en este curso, la Universidad de Oviedo los ha ofrecido para todos los grados bilingües).
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