Borrar
Uno de los ejemplares de Rizhostoma pulmo que recogió ayer Emulsa en San Lorenzo. oto cedida por el cepesma

Aparecen por todo el litoral asturiano medusas de gran tamaño

MARCOS MORO

GIJÓN.

Sábado, 22 de octubre 2022, 03:00

Son muy grandes, con una circunferencia en la umbrella (la parte redonda superior) de hasta 90 centímetros y una consistencia, como en todas las especies de medusas, gelatinosa. Han ido apareciendo durante esta semana en diversos lugares del litoral asturiano, suscitando la atención de quienes aprovechan el buen tiempo para bajar a los arenales. Esta semana aparecieron cuatro en la playa de Vega, en el concejo de Ribadesella, una en la playa gijonesa de La Cagonera y ayer varias en las también gijonesas de Poniente y San Lorenzo, de donde fueron retiradas por operarios de Emulsa después de que varias personas las vieran y, con cierta alerta, avisasen a la empresa encargada de la limpieza en Gijón.

En el caso de las medusas aparecidas en Gijón, el Cepesma confirmó que se trata de ejemplares de la especie «Rizhostoma pulmo, sin peligrosidad y de un tamaño considerable. Sus nematocistos en los brazos carecen de células urticantes o tóxicas para el ser humano». Pero ello no implica que ante la aparición de una nueva medusa en los arenales asturianos se pueda tocar sin peligro, porque están apareciendo también ejemplares de especies que sí tienen nematocistos con células urticantes.

Por ejemplo, ayer mismo se detectaron en la cudillerense playa de la Concha de Artedo medusas pequeñas con manchas marrones, mientras que a última hora de la tarde se informó también de la detección de otra gran medusa en la playa de La Palmera, en Candás.

En esta época del año, con corrientes cálidas que proceden del Caribe, es fácil observar varias especies de medusas y pólipos, algunos de los cuales pueden ser altamente tóxicos, caso de la Carabela portuguesa (Physalia physalis), una de las más habituales en los últimos años en la costa asturiana.

El pasado domingo ya se detectaron en la playa de San Lorenzo, en la zona de intermarea entre la caseta de salvamento y la desembocadura del río Piles, varias medusas muertas, aunque en este caso eran de tamaño pequeño y mediano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Aparecen por todo el litoral asturiano medusas de gran tamaño