Urgente La familia García Vallina pone a la venta TSK
Batida para localizar venenos en la que participaron agentes del Medio Natural, en Proaza. FIRMA

Medio Rural pide a los agentes que restrinjan el uso de vehículos para ahorrar combustible

Los guardas advierten de que se ven obligados a reducir sus labores de vigilancia mientras la consejería niega que se haya limitado su trabajo

A. MORIYÓN

OVIEDO.

Martes, 8 de noviembre 2022, 01:21

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha dado orden a los agentes de la guardería del Medio Rural para que reduzcan el uso de los vehículos del parque móvil con el objetivo de limitar el gasto en combustible e, incluso, se ha solicitado que limiten su actividad a «servicios mínimos». Así lo han denunciado agentes del medio rural después de recibir ayer mismo la orden de que redujeran el uso del vehículo y centraran su actividad, fundamentalmente, en la inspección de subvenciones y en labores de oficina. Se les habría pedido, también, que se reserve la gasolina para posibles emergencias por incendios forestales y que se organicen los vehículos para que salgan lo mínimo posible.

Publicidad

La orden, se quejaba ayer un guarda, llega de forma informal mediante mensajes en grupos de WhatsApp y email a cargos superiores, que habrían trasladado el mensaje de palabra a sus subordinados. Se quejan de que esta medida podría tener consecuencias directas y graves sobre la protección del medio ambiente porque implicaría dejar a un lado las labores de patrullaje preventiva y vigilancia disuasoria, precisamente en un momento con alto índice de incendios. «Sin repostar no se puede mover el vehículo, y eso es directamente no trabajar, no proteger, no inspeccionar», denuncia otro agente, al tiempo que alerta de que las consecuencias de que los guardas no hagan este tipo de labores podrían traducirse en «libertad para furtivos, incendiarios...».

Problemas con las tarjetas

Desde el departamento que encabeza Alejandro Calvo niegan que se haya dado orden de limitar la actividad ordinaria de los agentes que, recuerdan, incluye tanto labores de campo como de oficina. Desde la consejería aclaran que el mensaje trasladado a los guardas únicamente perseguía que estos tuvieran conocimiento de la finalización del contrato que el Gobierno del Principado mantenía con una compañía energética para abastecer de combustible el parque móvil vinculado a este servicio. Como consecuencia, explican desde Medio Rural, se informó a los agentes de que el uso de las tarjetas de esta compañía podría generar problemas.

Los guardas reconocen que la semana pasada recibieron orden para repostar gasolina en todos los coches, «pero un depósito llega hasta donde llega». Explican, en este sentido, que hay municipios pequeños en los que los agentes del medio rural pueden hacer unos 30 kilómetros diarios, pero hay otras áreas más extensas en las que los agentes trabajan a turnos y en los que los vehículos de la guardería pueden llegar a realizar 100 kilómetros por la mañana y otros 100 por la tarde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad