Secciones
Servicios
Destacamos
«Se vincula el ocio con las agresiones sexuales a menores, pero, aunque hay, la mayoría de los casos se producen entre iguales e intrafamiliar». En el II Congreso Nacional sobre Violencia de Género organizado por el Principado y con sede en Gijón, las integrantes ... del equipo de atención a menores del Centro de Crisis para Víctimas de Agresión Sexual echaron por tierra muchos mitos. Tanto la abogada Cristina Huelga como la psicóloga Noelia Fernández, que forman el equipo especializado en menores creado en septiembre de 2002, tienen claro que queda mucho camino para acabar con estos delitos, una senda que solo arrancará con educación en igualdad en todos los tramos educativos. «Sigue la mitología de que cuando una chica dice no, en realidad quiere decir sí», lamentan, así como que aún las familias «eduquen a sus hijos en que hay que besar a los adultos».
Si con mujeres adultas resulta difícil no solo denunciar, ante la culpabilización a que se somete la víctima, sino reconocer que lo ocurrido es un delito, con menores lo es mucho más. Así, cuando es un familiar el que abusa de la niña, «si se da a edad muy temprana, la niña puede pensar que eso no le gusta, pero no sabe que es delito». Algo que se repite cuando el agresor es una persona de su entorno de amigos. «Se da mucho la coacción: 'Si me quieres, tienes que hacer tal cosa', por ejemplo». Y siempre que hay obligación de hacer algo que no se quiere, es agresión sexual.
Desde noviembre de 2020, por el Centro de Crisis asturiano, pionero en todo el país y que, a finales de año, se trasladará a una nueva ubicación, han pasado ya 640 mujeres, de las que 148 son menores.
Como con las adultas, las expertas piden más agilidad a la Justicia. «Una niña ha esperado más un año para que se celebre el juicio contra su agresor sexual. Durante todo ese tiempo, ha estado sin la orden de alejamiento de su agresor que estaba cerca de ella».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.