Secciones
Servicios
Destacamos
Una reunión acalorada, de máxima tensión, indignación y enfado fue la que se vivió este lunes en el polideportivo de Tineo donde se reunieron los responsables de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Principado, encabezados por el consejero del ramo, Marcelino Marcos Líndez, junto con una multitud de ganaderos que asistió a la cita, para abordar las medidas aplicadas en el concejo ante los siete casos detectados de tuberculosis bovina.
Lejos de calmar las aguas y llegar a un acuerdo, la reunión se fue tornando compleja. Gritos de «mentirosos, irresponsables, tramposos. Vienen aquí a contar cuatro mentiras», se escucharon en el recinto deportivo cuando Medio Rural se ratificó en su postura de continuar con el protocolo: «Es una decisión tomada a nivel nacional, y seguirá adelante», explicaba la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, pese al enfado de los miles de asistentes.
Cabe destacar que la molestia del sector ganadero empezó cuando se aprobó la reciente medida que establece que cualquier animal que aparezca como 'reactivo' al test de tuberculina, en una única prueba simple, será sacrificado. Asimismo, la consejería podrá decidir los vaciados (sacrificio de todas las reses de una explotación) si se marcan dos cabezas de una misma granja.
Lo que exigen los ganaderos es muy sencillo: que se restablezca el protocolo anterior que era más flexible pues permitía que una vez que un animal apareciese como «reactivo o positivo» a esas pruebas se le pudiera efectuar otra prueba de contraanálisis antes de decidir su destino y el del resto de la ganadería. «Muchas de las pruebas de la Consejería dan falsos positivos. Por eso es importante realizar la prueba de contraanálisis para que realmente se confirme que el animal tiene tuberculosis. De la manera en que lo quieren hacer, muchas vacas que no están enfermas van a ser sacrificadas innecesariamente. Es absurdo, van a acabar con la ganadería», explicó Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG.
«Probablemente tendríamos que haber hecho una charla informativa por parte de la dirección general y el equipo anteriormente, asumo el que no se haya hecho», reconoció a los medios de comunicación el consejero Marcelino Marcos Líndez.
Por su parte, la directora general de ganadería, Rocío Huerta, aseguró que «esta medida tiene como fin último que todos los ganaderos de la región y sus ganaderías no se vean afectados por no haber adoptado las medidas necesarias para combatir la tuberculosis bovina. Asturias es una comunidad libre de tuberculosis bovina, gracias a que siempre se han tomado las medidas necesarias para atacar los focos de la enfermedad», comentó.
Por su parte, el jefe de Servicio de Sanidad y Producción Animal del Principado, Roberto López, explicó que aunque hay otras comarcas que puedan tener una situación complicada, la situación no es la misma que la de Tineo. «Tineo es el concejo donde más prevalencia existe de la enfermedad. Por lo tanto es importante tomar las medidas oportunas, y a tiempo, para evitar que la tuberculosis se extienda al resto de Asturias», comentó.
Pero estas explicaciones fueron a todas luces insuficientes para los ganaderos allí presentes. E incluso también para la alcaldesa de Tineo, Montserrat Fernández, quien no descarta las movilizaciones en los próximos días si Medio Rural condena a sus ganaderías. «Medio Rural está condenando a toda la ganadería del municipio con las medidas que ha puesto en marcha para atajar los focos de tuberculosis bovina. No vamos a consentir que se atropelle al sector ganadero. Miles de familias viven de este sector y no nos vamos a dejar pisar. Llegaremos hasta el final e iremos hasta donde tengamos que ir», subrayó la regidora.
Además, la alcaldesa agradeció a los responsables de este departamento, entre ellos su titular, Marcelino Marcos, que «se hayan dignado a visitar el municipio para explicar las medidas que están implementado contra estos focos», dijo.
La regidora explicó, además, que hasta el momento, se han confirmado sólo siete casos positivos entre todas las reses analizadas, una cifra que, a su juicio, «no puede condenar a un sacrificio masivo como pretende la Consejería», indicó Fernández.
En su opinión, de poco sirve establecer estos controles de saneamiento de ejemplares que conllevarán cierres de explotaciones «si no se está controlando la fauna salvaje», añadió.
Por su parte, el secretario general de Unión Rural Asturiana (URA), Borja Fernández, exigió a Medio Rural, en nombre de todos los ganaderos, «para ya el nuevo protocolo contra la tuberculosis bovina y enfocarse en tomar medidas contra la fauna salvaje que es la mayor causante de que exista la tuberculosis», dijo.
También, el secretario general de Asaja, Ramón Artime, se dirigió a la Consejería para aclarar que «no den ustedes la sensación de que los ganaderos no queremos sacrificar a las vacas que realmente tengan tuberculosis. Nadie se opone a ello. Llegamos precisamente a tener una región libre de tuberculosis por el protocolo anterior, el que teníamos antes. Que permitía hacer la prueba comparada para ratificar el resultado inicial de una prueba. Si ese protocolo funcionaba, ¿por qué lo quieren cambiar?», se preguntó.
También, la presidenta de Foro Asturias y alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el secretario general del partido y diputado regional, Adrián Pumares, mostraron su respaldo a los ganaderos de Tineo y reclamaron al Principado medidas «viables y transparencia» en lo que tiene que ver con el saneamiento en el municipio, tras los casos detectados de tuberculosis.
También lo hizo el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, quien reclamó al Principado que «recule y ponga una solución al problema que ha creado» en las ganaderías del concejo por el protocolo de saneamiento animal en Tineo. «No queremos que haya animales enfermos, pero tampoco queremos que lo paguen con los animales que están sanos», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.