Secciones
Servicios
Destacamos
OLAYA SUÁREZ
GIJÓN.
Domingo, 6 de noviembre 2022, 01:25
Manuel García Morales, alias 'Matador', un conocido narco gallego, dirigía desde Siero una de las más importantes redes de distribución de cocaína en España. La Policía Nacional lo considera cabecilla de la trama criminal desarticulada esta semana cuando pretendía introducir 1,2 toneladas de droga con un velero desde Colombia.
En el marco de la 'operación Porte' fueron arrestadas otras once personas, tres de ellas en Asturias, al igual que el 'patrón', quien organizaba toda la operación, presuntamente, desde una nave de Naón, en el concejo de Siero. El importante alijo que pretendía introducir en Asturias fue aprehendido en el Atlántico el pasado mes de septiembre tras ser abordado por Vigilancia Aduanera. Al parecer, el propio 'Matador' gestionaba los envíos con sus contactos en Colombia. Allí ya había sido detenido en 2011, en Medellín, cuando la DEA lo localizó tras haberse fugado de España por una operación antidrogas en 2009 en la que se interceptó el buque 'Doña Fortuna', a 750 millas de las Islas Canarias y con cinco toneladas de cocaína en su interior. Formaba parte de la llamada 'Rama Gallega', una organización de narcotraficantes enlazada con la banda colombiana de Los Rastrojos, que le proporcionaba cocaína.
Manuel García Morales cumplió pena de cárcel y su salida evitó regresar a su localidad natal de Xinzo de Limia (Orense) o a Pontevedra, donde se sabía conocido por los vecinos y perseguido por la Policía. Se instaló en Asturias en un intento de que pasar inadvertido. De esta forma, supuestamente, comenzó de nuevo a mover sus negocios de la droga utilizando barcos veleros, una de las vías que más auge está teniendo en los últimos tiempos entre los narcotraficantes. Esas embarcaciones eran adquiridas en Canarias. Fue la pista de la que empezó a tirar la Policía Nacional, que esta misma semana daba por concluida la importante operación que se saldaba con la detención de doce integrante del grupo criminal en Asturias, Gran Canaria, Málaga, Madrid y Valencia. Los trabajos estuvieron centralizados en Madrid y dirigidos por un juzgado de San Bartolomé de Tirajana (Las Palmas).
Manuel García Morales, alias 'Matador', fue considerado uno de los más estrechos colaboradores de José Manuel Vila Sieira, 'el Presidente', un 'arrepentido' que confesó al juez Baltasar Garzón tener escondidas cinco toneladas de cocaína en A Pobra de Caramiñal a cambio de conseguir una rebaja en el juicio a los encausados en la 'operación Temple', la redada que se saldó con el mayor decomiso de cocaína en España: 14 toneladas en Canarias.
Con la detención de 'el Matador' en Asturias las fuerzas de seguridad confirman la tendencia del desplazamiento de los narcos históricos gallegos al Principado para seguir operando cerca de Galicia, pero sin despertar demasiadas sospechas. La operación de droga continúa abierta y no se descarta que se produzcan nuevas detenciones en la región.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.