Borrar
El delfín común que apareció hoy en Los Quebrantos. Cepesma
¿Qué ha matado a dos decenas de delfines en Asturias este año?

¿Qué ha matado a dos decenas de delfines en Asturias este año?

Aparecen dos cetáceos muertos en un sólo día en las playas de El Silencio y Los Quebrantos

Octavio Villa

Gijón

Martes, 25 de marzo 2025, 16:40

«En lo que va de mes hemos recogido ya nueve delfines muertos, y a lo largo de este año son más de veinte los que hemos encontrado muertos en Asturias, entre delfines listados y delfines comunes». Quien así habla es el presidente del Cepesma (Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas), Luis Laria, desde la playa de Los Quebrantos (Soto del Barco), donde este mismo martes ha recogido el cadáver de un hermoso delfín común costero con evidencias de haber fallecido «atrapado por un aparejo de pesca de arrastre», posiblemente «una red que haya quedado suelta en la mar» en la que el cetáceo -no hay que olvidar que se trata de mamíferos, que respiran aire- se haya podido enredar. Los expertos advierten de que no se intente actuar en solitario ante la aparición de un cetáceo varado.

Pero es que también hoy apareció en la hermosa playa de El Silencio (en Castañeras, en el concejo de Cudillero) otro delfín común costero en similares circunstancias, según el Cepesma. ¿Qué es lo que ocurre? Para empezar, la fenomenología no es exclusiva de Asturias, sino que se trata, siempre según el Cepesma, de algo que pasa en todo el Cantábrico, así como en otras zonas en la que la pesca de arrastre se desarrolla en lugares en los que las distintas especies de delfines tienen sus hábitats. Cepesma difundió ayer una campaña de la organización ecologista Sea Sepherd France, que en una única operación de vigilancia sobre barcos de arrastre en la costa gallega pudo comprobar -y grabó un vídeo que colgó en sus redes- cómo hasta veinte delfines habían sucumbido en las redes de un arrastrero.

El hocico ensangrentado del delfín que apareció en Los Quebrantos. Cepesma

En el caso del delfín encontrado hoy en Los Quebrantos, su largo hocico muestra evidencias de haber estado pugnando por desenredarse de una red de pesca, habiendo perdido buena parte de los dientes delanteros derechos de la mandíbula inferior y con restos de sangrado muy evidentes.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio ¿Qué ha matado a dos decenas de delfines en Asturias este año?