Secciones
Servicios
Destacamos
A. G.-OVIES
VILLAVICIOSA.
Viernes, 15 de julio 2022, 01:15
Las catorce palmeras del centro de Villaviciosa han sido tratadas contra la plaga del picudo rojo en el marco del plan anual de conservación. Esta intervención es «especialmente importante» por su ubicación dentro del casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, y del parque Ballina, jardín histórico por el Principado de Asturias.
Los trabajos han consistido en la inyección de un insecticida sistémico polivalente. Este método de endoterapia «además de dar unos resultados muy óptimos al inyectar directamente el producto al sistema vascular de la palmera, evita manipulación de los productos fitosanitarios y posibles derivas de producto a causa del viento».
El tratamiento se realiza justo por debajo de la balona de la palmera lo cual obliga al empleo de una gran plataforma aérea para llegar al objetivo. Esta semana han sido tratadas diez del parque de La Ballina, una en la plaza José Caveda y Nava, y dos en el parque de La Alameda.
En 2018 comenzó a constatarse en distintos municipios de Asturias la existencia de palmeras canarias afectadas por la plaga de picudo rojo (rhynchophorus ferrugineus). La presencia de este escarabajo «constituye un peligro para la conservación de los árboles, ocasionando generalmente su destrucción y muerte si no es controlado a tiempo. Incluso aún en el caso de llegar a controlarse produce daños importantes, que merman significativamente el valor ornamental de la palmera afectada».
«La detección temprana del ataque, así como una serie de medidas preventivas y curativas básicas, son fundamentales para mantener a salvo el importante patrimonio vegetal que constituyen las palmeras en el concejo de Villaviciosa», indican en el equipo de gobierno.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.