Borrar

Los vecinos de Candás apoyan la compra del teatro Prendes

El colectivo respalda la idea del gobierno local de adquirirlo dada su «rentabilidad social» y la buena situación de la hacienda municipal

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Martes, 30 de octubre 2018, 07:06

La Asociación Vecinal de Candás hizo público ayer su respaldo a la iniciativa del equipo de gobierno socialista de adquirir el teatro Prendes. La entidad defiende que «es un espacio cultural que pocos concejos de Asturias, del tamaño del nuestro, tienen y del que pueden disfrutar. Es un trozo de historia de esos cines y teatros que tanto significaron para las gentes de Candás y Carreño».

Otros aspectos que destacan de la propuesta del PSOE es que se trata de un equipamiento cultural de una gran «rentabilidad social», por lo que reivindican su continuidad con la condición de que sea municipal y público. «Sería un error histórico perder o abandonar el Prendes», afirmó su presidente, Luis Fernández.

Cabe desatacar que una cadena de supermercados se interesó en su día por hacerse con este céntrico edificio. Ahora bien, la voluntad de sus dueños era que Carreño pudiera seguir contando con la única sala de cine existente en el concejo.

Tras la jubilación en 1989 de quien entonces llevaba las riendas del negocio, Luis Prendes y dado que ningún miembro de su familia se interesó por su continuidad, propuso al Ayuntamiento que se creara un patronato y pasara a ser el Centro Cultural Teatro Prendes. En los últimos años el Consistorio paga un renta mensual de 4.956,74 euros. De ahí que, ante la buena situación económica por la que atraviesa la hacienda municipal, se haya planteado su adquisición.

Esta iniciativa está encima de la mesa de los grupos políticos de la oposición para su valoración dentro de las inversiones locales. Para ello, se reserva una partida de un millón de euros dentro del sobrante o remanente de tesorería correspondiente al ejercicio de 2017, que asciende a 1.910.129 euros.

La idea pasa por una modificación de este remanente, lo que permitirá amortizar el total de deuda pública del Ayuntamiento. Del total de dicha cuantía se destinarían a amortizar la deuda 599.243,83 euros, o lo que es lo mismo, un 30%.

Dentro de este capitulo de inversiones sostenibles, se incluye también el pago de la expropiación del suelo que ocupa el aparcamiento público de El Molín en Candás y la instalación de pistas cubiertas de tenis y pádel. Estas últimas se corresponden con las inversiones propuestas por la juventud en el proceso de los presupuestos participativos. Por último, figura la mejora de caminos rurales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los vecinos de Candás apoyan la compra del teatro Prendes