B. PINO
PIEDRAS BLANCAS.
Miércoles, 8 de febrero 2023, 04:11
Ningún ser vivo, objeto o logro ha sido tan valioso para cualquier civilización como los niños, a juicio de muchos el auténtico tesoro de los pueblos. Y a preservar sus derechos, a garantizar su bienestar y a convertirles en buenos ciudadanos ha consagrado parte ... de su actividad la escuela infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas. Un compromiso que, desde ayer, tiene premio, después de que UNICEF le otorgase el certificado de ascenso al segundo nivel como Referente en Educación en Derechos de la Infancia; por ahora, es el único centro de su ciclo en Asturias que lo ha logrado.
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La concesión de este reconocimiento, materializada en la sede de la escuela, no es tarea fácil. Desde UNICEF se valora el grado de implicación de los candidatos en el cumplimiento de cuatro indicadores: conocimiento de los derechos de la infancia, protección de los mismos, fomento de la participación y clima escolar. En el caso concreto de la Infanta Leonor, desde que alcanzase el grado uno ha sumado 85 puntos en esas cuatro categorías, lo que la ha hecho merecedora del ascenso. Otros dos colegios de Castrillón, el Castillo de Gauzón y El Vallín, aguardan su turno para seguir esos mismos pasos.
La directora de la escuela, María Teresa García, e Itziar Viña, docente y coordinadora del proyecto de Bienestar y Protección de los Derechos de la Infancia, recibieron la certificación de manos de María José Platero, presidenta de UNICEF España, y en presencia de la alcaldesa, Yasmina Triguero. Visiblemente emocionadas, García y Viña destacaron el valor del reconocimiento después de las duras pruebas a las que la Infanta Leonor ha sido sometida. Ambas recordaron que en 2019 el derrumbe de parte del techo obligó a reubicar al alumnado en el actual Local Juvenil hasta septiembre de 2021, circunstancia que coincidió en el tiempo con la pandemia. «Una vez superada la oscuridad, ya solo nos queda brillar», señaló Viña; a su lado, García dejó claro que su historia reciente es la prueba de que «si se quiere, se puede».
Tampoco Platero ocultó su alegría ante la constatación de que una escuela más «está trabajando por los derechos de los niños, y esforzándose para inculcarlos desde que son pequeños», algo muy necesario en un momento en el que se ha vivido «cierto retroceso; por eso es importante empezar ya». Por su parte Triguero, igualmente satisfecha, elogió la alta preparación del equipo docente, formado por cinco profesionales, que prestan servicio a medio centenar de estudiantes.
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