Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. JAMBRINA
PRAVIA.
Jueves, 4 de marzo 2021, 01:31
Pravia lleva años peleando para mejorar su sede judicial y parece que esas mejoras están ahora más cerca que nunca. Los nuevos Juzgados se instalarán en el edificio de la antigua Azucarera, un cambio de sede que permitirá duplicar el espacio con el que cuentan actualmente en la Casa Consistorial. Concretamente ocuparán 1.266 metros cuadrados de superficie repartidos en dos plantas del inmueble, «con lo que aumentará la comodidad y mejorará la funcionalidad de las instalaciones para el personal y la ciudadanía». Así lo anunció ayer en su visita a la antigua Azucarera la viceconsejera de Justicia del gobierno regional, Encarnación Vicente, que recorrió el edificio junto al alcalde de Pravia, David Álvarez.
La futura sede judicial dispondrá de 614,74 metros cuadrados en la planta baja del edificio y de 651,38 más en la primera. Según anunció la viceconsejera, en este espacio de la planta primera se distribuirán el Juzgado de primera instancia e instrucción, que incluye despacho judicial para el letrado y espacio para el servicio común general de tramitación; el despacho para la fiscalía, la sala de vistas, salas multiusos, la oficina del Registro Civil y el archivo de libros del registro.
También incorporará piezas para archivo, área de detenidos, clínica médico-forense con un despacho que se usará como sala de reconocimiento, aseo y zona de espera, dependencias de abogados y procuradores, espacios para comunicaciones, aseos, oficios de limpieza, pasillos, vestíbulos, ascensores, escaleras y zonas de espera.
Según los planes de la consejería, este espacio se dividirá en tres bloques funcionales, dos de uso público que incluirán los servicios citados anteriormente, y un tercer bloque de uso restringido que se reserva para los despachos de jueces y letrados judiciales, el despacho de la fiscalía y salas de reuniones. Finalmente, el espacio de servicios contará con un área de detenidos, archivo y piezas de convicción, y otras instalaciones para el uso exclusivo del personal autorizado.
Se perfila así un proyecto de sede judicial mucho más moderna que parece que se estrenará en 2022. Al menos la intención del Principado es sacar a concurso el proyecto en las próximas semanas para contar con el documento en otoño y licitar las obras este mismo año.
Estas actuaciones están dotadas con una inversión de 100.000 euros sobre un coste total que se estima que alcanzará los 700.000 euros. En cuanto al estado actual del inmueble, cabe recordar que hubo una inversión inicial de 4,5 millones y ya está ejecutada la obra en torno a un 65%, a falta de terminar con las instalaciones, elementos de carpintería interior y obras menores.
Se cumplen así las informaciones adelantadas por este periódico sobre la intención por parte del propio Ayuntamiento de Pravia de aprovechar los 3.700 metros cuadrados restantes del inmueble para desarrollar un centro de empresas que aloje a compañías relacionadas, principalmente, con las nuevas tecnologías. Para la adecuación de estos espacios se utilizará parte del remanente, que este año alcanza los 844.000 euros.
Tras la visita de ayer de la viceconsejera para ultimar los detalles del proyecto de revitalización de la antigua Azucarera, el alcalde manifestó «nuestra satisfacción por conseguir de la mano del Gobierno del Principado que se retome este importante proyecto para nuestro municipio tras años de trámites administrativos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.