-U120316752193VHF-U1903387709950MF-624x385@El%20Comercio-ElComercio.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Carla Vega
Viernes, 20 de enero 2023
Cuando el temporal comenzaba a remitir este viernes en cuanto a sus efectos más aparentes, la mala suerte quiso que se cobrase su primera víctima mortal. Fue en Logrezana (Carreño). José Luis González, un conocido y apreciado ganadero, vecino de Logrezana de 60 años, trató de cruzar con su tractor un tramo de carretera situado en las inmediaciones del manantial de Los Molinos, en la zona de la Cabadazona, que se encuentra inundada debido a las lluvias de los últimos días. Precisamente la cantidad de agua fue la causante de que, llegado a un punto, el hombre no pudiera salir del vehículo, y terminó ahogándose.
Eran las 14.39 horas cuando el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias recibió una comunicación que alertaba de que José Luis González había tratado de cruzar la vía con su vehículo agrario y se estaba hundiendo. El agua tenía en el lugar una profundidad de unos dos metros aproximadamente, y el conductor no podía salir del vehículo. Hasta el lugar se trasladaron bomberos, personal sanitario y una patrulla de la Policía Local del puesto de Candás. Estos últimos trataron de realizar una primera intervención para auxiliar al hombre atrapado, por lo que se lanzaron al agua para ayudarle a salir del vehículo mientras llegaban los sanitarios.
Desde el Servicio de Emergencias trasladaron también hasta el lugar de los hechos un helicóptero del 112 con base en La Morgal para colaborar con las labores de rescate. Por desgracia, una vez los servicios sanitarios llegaron a la zona, a pesar de tratar de reanimar a José Luis González, no pudieron hacer otra cosa que constatar su fallecimiento. Posteriormente, hasta la zona se trasladó una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico para evaluar las circunstancias del accidente y clarificar así sus causas.
Este suceso provocó la sorpresa de los vecinos del concejo, y el Ayuntamiento de Carreño ha emitido un comunicado para trasladar a la familia y amistades del fallecido su más sentido pésame. Precisamente desde el gobierno local alertaban esta misma semana de la peligrosidad de la carretera, la CE-2, que da acceso a barrio de Sebades, en situaciones de desbordamiento del manantial cercano. Por ello, la carretera se encontraba cortada desde el pasado jueves para evitar el tráfico rodado y cualquier tipo de incidente.
Según apuntan tanto los vecinos de la zona como el Ayuntamiento, en esta zona es muy común encontrar el agua del manantial de Los Molinos cubriendo la vía. Esta situación viene dada por el conflicto entre el Ayuntamiento de Carreño y la siderurgia ArcelorMittal en cuanto a quién debe hacerse cargo del mantenimiento del manantial. Según apuntan desde el Consistorio local, el Ayuntamiento era en princpio el responsable del mismo, aunque, debido a la contaminación el manantial a raíz de la generación de una escombrera perteneciente a la empresa siderúrgica, consideran que es la multinacional quien debe hacerse cargo del mantenimiento.
Esta situación ha pasado incluso por los tribunales, donde se desestimó la petición municipal, señalando que Arcelor era la propietaria de la escollera y no se podía exigir lo que pretendía el Consistorio. Con esta situación, desde el Ayuntamiento de Carreño se señala que «ante la imposibilidad de regularizar la situación, y no poder garantizar la salubridad y calidad del agua, así como la seguridad en la zona, el Ayuntamiento abandonó formalmente el manantial, que quedó bajo la responsabilidad de la empresa», una medida que fue comunicada tanto al Principado de Asturias como la Confederación hidrográfica del Norte de España, según señalan. Los vecinos de esta zona consideran que, independientemente de quién lo afronte, la limpieza de este manantial es fundamental para el mantenimiento de la carretera en buen estado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.