Participantes en la edición del Festival de la Cerveza de 2019, última antes de la pandemia. MARIETA

El retorno del Festival de la Cerveza se traslada a julio e incluirá hasta catorce puestos

CastriCom no descarta ampliar la oferta y habilitar más espacio de venta, a tenor de la buena acogida que la reserva está teniendo

BORJA PINO

PIEDRAS BLANCAS.

Lunes, 25 de abril 2022, 02:03

Un sol radiante, música agradable de fondo y, por qué no, una buena cerveza al alcance de la mano. Para muchas personas, esa combinación sintetiza la felicidad pura del verano; y es la misma sobre la que la asociación de comerciantes y hosteleros CastriCom pretende sustentar, un año más, su Castrillón Beer Summer Festival, el festival de la cerveza del concejo. Una cita que, tras dos ediciones suspendida, regresará en julio, un mes más tarde de lo previsto, y con casi el doble de puestos que en su última celebración.

Publicidad

El calendario festivo estival del municipio es lo que ha llevado a los organizadores a reemplazar el tercer fin de semana de junio, los días inicialmente barajados, por las jornadas del 21 al 24 de julio, para evitar coincidencias con otras fiestas. En esos días, se levantará en la plaza de Europa de Piedras Blancas la carpa de actividades, verdadero epicentro de la feria, flanqueada de pequeñas jaimas para los negocios. Su formato será similar al de citas pasadas; eso sí, ampliado.

Porque si en la edición de 2019, última antes de que la pandemia bloquease las siguientes, se reunieron en torno a la carpa ocho jaimas, seis dedicadas exclusivamente a cervezas y dos más centradas en alimentación y venta de otros productos, esta vez serán catorce, ocho y seis, respectivamente, los puntos de venta al servicio de los visitantes. A fecha de ayer, todos los puestos dedicados a comercio estaban ya reservados por otros tantos negocios del concejo, y lo mismo sucedía con un 60% de los reservados para la hostelería.

«Sinceramente, ha sido una sorpresa; no nos esperábamos esta respuesta, porque, en pocos días, se ha pedido casi todo», reconocían ayer fuentes de CastriCom, satisfechas del presumible buen resultado que este Summer Beer Festival, el tercero de su historia, tendrá. Tanto es así que la directiva valora la posibilidad de incluir aún más puestos de alimentación y comercio, dando una entidad todavía mayor a ese ansiado retorno. De ser así, se abriría la puerta a que participen negocios ajenos a CastriCom y al propio municipio.

En el centro de semejante despliegue de jaimas, la carpa se convertirá en el principal espacio de interacción social. Será allí donde tengan lugar los tres conciertos programados, todos gratuitos, que se ejecutarán en horario de tarde. Y CastriCom ya ha cerrado el programa de artistas invitados al certamen, con la orquesta La Movida, especializada en música española de los años 80 y 90, como cabeza de cartel. Con ella compartirá escenario el grupo de rock ovetense The Three Riders, y cerrará los festejos el dúo formado por los asturianos Gema Bravo y Jorge Colsa.

Publicidad

Igualmente la carpa será el lugar en el que los visitantes podrán conseguir el vaso conmemorativo del certamen, una pieza de cristal exclusiva, dedicada a esta primera edición tras la pandemia. Los horarios, eso sí, variarán en función de los días. Así, el horario de apertura será común para los cuatro días, a las doce de la mañana, pero el 22 y 23 la clausura tendrá lugar a las dos y media de la mañana. Por el contrario, tanto el jueves 21 como el domingo 24 el espectáculo deberá finalizar a las doce y media de la noche.

Con buena parte de las dudas en torno a este reencuentro en Piedras Blancas ya despejadas, CastriCom sí mantendrá su fomento del uso de vasos, platos y cubiertos desechables, una de las novedades más destacadas de la edición. Todo el material de esa índole que se facilitará en las jaimas será sostenible, con el fin de «minimizar todo lo posible el uso de plásticos, y darle un valor añadido ecológico a esta celebración».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad