Borrar

La reparación del mirador de La Formiga, sin financiación regional

La Asociación de Vecinos de Candás critica que las obras no se incluyan en los presupuestos para este año, como había anunciado Juan Cofiño

A. G.-OVIES

CANDÁS.

Miércoles, 29 de enero 2020, 00:39

El hundimiento del mirador de La Formiga, en Candás, no cuenta con una partida en los presupuestos del Principado para este ejercicio. El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, había anunciado en noviembre, tras mantener una reunión con la alcaldesa, Amelia Fernández, que las obras se llevarían a cabo este año, pero las cuentas elaboradas por el PSOE no lo incluyen en la partida de inversiones. Una decisión muy criticada por la Asociación de Vecinos de Candás, que acusa al político de «no cumplir» con su palabra y le exige que lleve a cabo la actuación a la que se había comprometido y que consistiría en la construcción de un muro de refuerzo dotado de una cimentación especial de hormigón a lo largo de un tramo de veinte metros de longitud.

Ante esta noticia, el colectivo vecinal ha vuelto a denunciar, una vez más, el continuo avance del hundimiento, agravado tras los temporales del último invierno. «La falta de una pronta actuación nos ha llevado a esta situación. Se ha venido abajo el terreno, llevándose parte de la explanada y el argayo progresa hacia el mirador», explican.

El hundimiento viene causado por la pérdida de material del subsuelo, obligando a la Policía Local a precintar la zona, la cual lleva cerrada desde hace más de un año, a pesar de que el mirador es una de las zonas más turísticas de Candás debido a las vistas que ofrece del puerto y el paseo marítimo.

Carretera de acceso

La carretera de acceso al mirador, la CE-8, también está afectada desde diciembre por un argayo en la ladera del Monte Fuxa que ha empezado a provocar grietas en la misma. El desprendimiento tuvo lugar sobre el aparcamiento de Palmera, iniciándose, según explicaron fuentes municipales, en la parte superior y avanzando hasta media ladera. «Se compone a simple vista de tierra y pequeñas piedras que supuestamente han sido arrastradas por las lluvias de días atrás», explicaron. El Ayuntamiento puso el suceso en conocimiento del Principado, para que los técnicos valorasen las actuaciones a llevar a cabo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La reparación del mirador de La Formiga, sin financiación regional