Borrar
El Calieru será la sede del club de piraguas Villaviciosa-El Gaitero cuando acaben las obras. J. SIMAL
La reforma de El Calieru, más de dos años de retraso y un proyecto a medio ejecutar

La reforma de El Calieru, más de dos años de retraso y un proyecto a medio ejecutar

«Vamos a completar las obras, pero sin que la empresa se lleve ni un euro de más que no le corresponda», asegura el alcalde

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Miércoles, 2 de noviembre 2022, 01:21

El club de piraguas Villaviciosa-El Gaitero continúa sin sede un año después de que el gobierno local rechazase firmar el acta de recepción de las obras de El Calieru. Los trabajos ejecutados por la empresa adjudicataria no se ajustaban a lo estipulado en la modificación del proyecto, obligando a iniciar un proceso para depurar responsabilidades que doce meses después sigue sin solución y que podría acabar en los tribunales.

El alcalde, Alejandro Vega, y el concejal de Deportes, Luis Vicente González, acompañaron en su día al arquitecto municipal a visitar las obras para su recepción, pero se decidió no firmar el acta «hasta que se subsane todo». «Las obras no han salido bien porque la empresa que ganó la licitación no ha cumplido. Ante ello, hemos actuado en defensa del interés municipal con toda contundencia. Ni un euro de dinero público que no esté ejecutado se va perder», asegura el regidor.

El equipo de gobierno está «siguiendo todos los informes técnicos y jurídicos, y ello retrasa todo, pero es la forma de actuar legalmente contra una empresa que no ha cumplido. Ahora tiene un plazo otorgado, y después se verán las acciones posteriores siguiendo el criterio de los técnicos». Lo que está claro, insiste, es que «vamos a completar las obras, pero sin que una empresa que no ha cumplido se lleve ni un euro de más que no le corresponda».

El PP dice que «hay obras sin ejecutar, se pagaron excesos de medidas y se hicieron actuaciones que no estaban en el proyecto»

Para el Partido Popular lo que ha ocurrido con El Calieru es «el mayor despropósito de los últimos años». «Arrancó con un proyecto que no se ajustaba a la situación del inmueble y realizaron un modificado que se quedaba corto», explica su portavoz, Andrés Buznego, quien recuerda que las obras deberían haber finalizado en marzo de 2020. Pero lo más grave es que «hay obras sin ejecutar, se pagaron exceso de medidas, se hicieron actuaciones que no estaban en el modificado...».

38.000 euros de más

Según los últimos informes municipales, habría obras ejecutadas que no figuran en el proyecto por valor 38.000 euros. «Tenían que haber parado la obra al inicio cuando la empresa avisó que las tejas que había que recuperar no servían para nada y haberla vuelto a sacar a licitación», insiste Buznego.

Los populares critican además la falta de información por parte del equipo de gobierno. «Nadie sabe qué va a pasar con esta obra. ¿Van a volver a licitarla, van a obligar a la empresa a hacer las actuaciones pendientes...?. Un año después no sabemos lo que está haciendo el Ayuntamiento», afirman.

Para el alcalde, las acusaciones de los populares son «una campaña de difamación y mentiras, y parece estar defendiendo más los intereses de la empresa que los de Villaviciosa». «Frente a lo que hicieron ellos, que tuvieron a los piragüistas sin luz ni agua y con el edificio medio en ruinas, que hasta se hundió el tejado, nosotros hemos trabajado para lograr primero la concesión de Costas y luego la obra de rehabilitación», recuerda. Todo ello, añade, «siempre con el voto en contra del PP a los presupuestos que permiten financiar las obras y el convenio de apoyo al club de piraguas Villaviciosa-El Gaitero».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La reforma de El Calieru, más de dos años de retraso y un proyecto a medio ejecutar