Borrar
El edificio del teatro Prendes de Candás, que el PSOE ahora plantea expropiar. P. G.-P.
El PSOE de Carreño llevará hoy al Pleno la expropiación del teatro Prendes

El PSOE de Carreño llevará hoy al Pleno la expropiación del teatro Prendes

Justifica esta medida en la falta de acuerdo con los dueños. La iniciativa no logró el respaldo de la oposición en la comisión de Hacienda

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 00:22

El equipo de gobierno socialista someterá a la aprobación del Pleno el inicio de un expediente de expropiación forzosa del teatro Prendes de Candás. Así lo trasladó ayer a la comisión de Hacienda sin conseguir inicialmente el respaldo de ninguno de los grupos políticos. La razón expuesta por el PSOE es no haber alcanzado un acuerdo con la propiedad del inmueble. En palabras de su portavoz, Paula Cuervo, «las pretensiones económicas de los dueños del teatro no son coincidentes con las valoraciones emitidas por un tasador externo que se contrató desde el Consistorio, ni con las valoraciones efectuadas por los técnicos municipales en los informes pertinentes. Por esta razón -añadió-, el Ayuntamiento se ve obligado a iniciar un proceso por la vía expropiatoria para adquirir el equipamiento».

Para el ejecutivo, adquirir un inmueble «de un alto interés sociocultural» es prioritario. Así, Cuervo, apuntó que «respetamos la decisión de la propiedad, pero ante la falta de acuerdo utilizaremos la vía expropiatoria con todas las garantías jurídicas. Y, como sucedió con la fábrica de Ortiz, el campo de La Mata y el estacionamiento del Molín, se empleará el mismo procedimiento en legítimo interés del concejo. No obstante, pedimos el máximo respeto hacia el criterio de la familia propietaria del Prendes, aunque no lo podemos compartir».

El informe elaborado por los servicios técnicos municipales -que fue presentado ya ayer a la comisión de Hacienda- recoge, entre otros aspectos legales, un valor de actualización neto del inmueble de 780.120 euros. Un precio muy alejado del presentado por los propietarios, estimado en cerca de los dos millones, según pudo saber este periódico. De alcanzarse un acuerdo plenario para iniciar el proceso expropiatorio, su valor actual caería a los 445.037,48 euros. En el mismo informe también se incluye el precio del inmueble del antiguo cine Avenida, anexo al teatro Prendes, cuya adquisición también está prevista.

El informe recoge un precio de 780.120 euros, alejado de los dos millones solicitadosSi saliese adelante la operación, su valor caería a los 445.037 euros

Según consta en el mencionado informe y sin menoscabo de que en su momento se realice una valoración económica de acuerdo con el reglamento vigente, se estimó que su precio estaría por encima de los 120.000 euros. Y todo una vez que se haya efectuado una división horizontal del mismo con la finca que ocupa el Prendes de la que, al parecer, carece.

Por su parte, la familia Prendes declinó realizar manifestación alguna al respecto, aunque sí especificó que no le había llegado un comunicado oficial con la decisión municipal.

Somos Carreño, único avalista del PSOE para la compra del teatro y del cine Avenida tras la propuesta del equipo de gobierno de utilizar el remanente para esta operación, optó ayer por sumarse al PP e IU y no respaldar la expropiación en la comisión de Hacienda. Su postura final se sabrá hoy, en una intensa jornada que se iniciará a las 8.30 horas, con la convocatoria de una nueva comisión y la posterior sesión plenario extraordinaria, que tendrá lugar a las 17 horas.

«Un escándalo, una locura»

Ante la inesperada propuesta del equipo de gobierno de iniciar un expediente expropiatorio, tanto el PP como IU expresaron sus más duras criticas contra esta decisión. Desde las filas populares, su portavoz, José Ramón Fernández, señaló que «es un engaño a la ciudadanía que PSOE y Somos hablen de comprar el Prendes previa negociación y que, a las 36 horas del Pleno, quieran que se inicie el expediente de expropiación. Están intentando embaucar a todo el mundo».

Por su parte, su homólogo de Izquierda Unida, Ángel García, manifestó que «esta decisión socialista es un escándalo y una locura en la que la alcaldesa, Amelia Fernández, ha perdido el Norte sumiendo al Ayuntamiento en un alto riesgo. Es evidente que la decisión estaba tomada de antemano y la prueba es que un informe jurídico no se hace en dos días. Se tomó hace muchos tiempo».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PSOE de Carreño llevará hoy al Pleno la expropiación del teatro Prendes