Borrar

El proyecto de la senda cicloturista de Villaviciosa al Puntal se licitará este año

El gobierno local aboga por una ejecución más ambiciosa que contecte también con Rodiles por la otra margen de la ría

ALICIA GARCÍA-OVIES

VILLAVICIOSA.

Sábado, 13 de marzo 2021, 01:04

La esperada senda cicloturista entre Villaviciosa y el Puntal está un paso más cerca de convertirse en realidad. La redacción del proyecto saldrá finalmente a licitación en los próximos meses con cargo a los presupuestos regionales, en los que se incluye una partida de 41.745 euros. Así se lo trasladaron ayer el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente, al alcalde maliayo, Alejandro Vega. El Gobierno regional ha incluido el proyecto en la línea de las políticas estatales y europeas de la Agenda Urbana 2030 con el fin de conseguir fondos europeos. El objetivo es promover un cambio de modelo de la movilidad, a través del diseño y ejecución de sendas verdes no motorizadas que aporten una mejora en la accesibilidad al territorio.

La empresa adjudicataria tendrá a su disposición la topografía de los terrenos, realizada ya por el Ayuntamiento maliayo con cargo a los presupuestos municipales de 2018 y que un año más tarde remitieron al Principado.

El planteamiento municipal para la senda pasa por incluir el itinerario en los planes de movilidad del espacio natural de la ría. Esto supondría enmarcar el itinerario en un proyecto mucho más ambicioso, que contemple la opción de conectar el Puntal con la playa de Rodiles. Un anillo de sendas que mejoraría ambientalmente los accesos y permitiría acabar con los problemas de accesibilidad del arenal, actualmente solo accesible con vehículos por un carretera autonómica. «Hablaríamos de una especie de cinturón verde de la ría», señaló el alcalde.

«El itinerario es un elemento tractor para traer turismo y de puesta en valor del patrimonio natural», dice el alcalde

Reformar la VV-5

Esta propuesta también consistiría en vincular la creación de la senda con la reforma de la vialidad de la VV-5, que consistiría en limitar la velocidad para compatibilidad tráfico rodado con peatones y bicicletas. Esta opción permitiría hacer viable el proyecto desde el punto de vista de sostenibilidad ambiental y económica, al conseguir una reducción de los costes.

Una propuesta que, en opinión del alcalde, debería ir ligada a un planteamiento de reactivación económica, «al ser un elemento tractor para atraer turismo y de puesta en valor del patrimonio natural». Al igual que la lucha contra los efectos del cambio climático. «La utilización de antiguos porreos para la senda a Rodiles posibilitaría la defensa contra fenómenos producidos por el cambio climático. En este caso el aumento de intensidad de temporales y los efectos del aumento del nivel del mar.», afirmó.

Marchas y firmas

La senda es una reclamación histórica tanto de asociaciones culturales como de los propios vecinos. Bernardo Busto, profesor del instituto de Villaviciosa, organizó anualmente durante años una marcha al Puntal para reivindicar la actuación. También un grupo de residentes de San Martín del Mar llegó a recoger firmas.

En 1994, a propuesta del PSOE se aprobó una moción en el Pleno con ocasión de la obra de acondicionamiento de la carretera VV-5 por el Principado en el mandato de Sergio Marqués como presidente, pero finalmente no se incluyó la senda en la actuación. Años después se incluye el Plan Territorial Especial del Litoral Asturiano (POLA), que fue asumido por el actual PESC. También se incorporó el planteamiento en el documento de prioridades del Plan Especial de la Ría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El proyecto de la senda cicloturista de Villaviciosa al Puntal se licitará este año