Secciones
Servicios
Destacamos
CARLA VEGA
LUANCO.
Jueves, 29 de diciembre 2022, 01:12
Tras ocho años en el cargo como alcalde de Gozón, Jorge Suárez (Ferrero, 1964) continúa con ganas para seguir en el cargo. A pesar de los dos años de pandemia que hacen que él mismo considere que lleva seis y no ocho años como primer ... edil, y de las dificultades a las que se ha enfrentado en este periodo, Suárez continúa apostando por lograr que el municipio comience a crecer.
-¿Podemos afirmar que se presentará de nuevo a las elecciones como cabeza del PSOE?
-Para volver a presentarme tenían que darse tres situaciones. Una era que el partido quisiese, porque no estaría dispuesto a generar conflicto; otra, que yo me viera con fuerzas después de ocho años e ilusión tengo a pesar de que han sido duros, y contar con un equipo como el que tengo ahora. A día de hoy creo que las tres cosas se pueden dar. Dentro del partido se establece que los procesos no se iniciarán hasta, por lo menos, el 16 de enero, por lo que a partir de entonces fijaremos una asamblea y sabré definitivamente si me presento o no.
-Hablando de la pandemia, fue un tiempo difícil.
-Fue duro porque de la noche a la mañana cambió todo y supuso un gran esfuerzo económico, y también supuso un frenazo en todos los proyectos que podíamos tener. Ahora, que parece que la crisis sanitaria se va solventando, surge un incremento de costes que hace que casi cualquier tipo de inversión se tiene que destinar a facturas, como la de la luz en edificios públicos, aunque afortunadamente lo tenemos todo en led.
-¿Supuso muchos problemas extra durante el verano ser un concejo costero?
-Tienes que implementar servicios a los que no llegamos por recursos económicos y para los que no tenemos colaboración de ningún tipo. Hubo problemas que se dan todos los años; afluencia, problemas de aparcamiento...
-¿Ha servido entonces la pandemia para encontrar soluciones en este aspecto?
-Nuestro ejemplo a seguir sería Bañugues. Costas actuó y hay unos aparcamientos, aunque hay que avanzar a una solución mixta entre el vehículo público y el privado. Por ahí va encaminada la subvención del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que contempla la saturación de las playas y también de la zona del Cabo Peñas. Se trabajará en esa línea.
-¿Alguna otra cosa positiva que crea que han traído estos años?
-Hemos aumentado en más de 200 personas el censo y tenemos una gran demanda de suelo para la construcción de viviendas unifamiliares.
-¿Cuál sería el objetivo a corto plazo?
-La intención de estos años era conseguir sanear las cuentas del Ayuntamiento. A final de legislatura habremos pagado de deuda heredada unos 11 millones de euros y, una vez conseguido esto, pensar en las carencias del municipio, que sabemos que son muchas, con un horizonte a diez años vista sobre qué cosas se podrían hacer.
-¿Y proyectos a corto plazo?
-Tenemos que prestar gran atención al saneamiento, que es fundamental. Para instalaciones deportivas, ya que en 2003 se expropiaron unos terrenos para ello, se ejecutará un pabellón deportivo, aunque por culpa del incremento de precios ha quedado desierto y se está recalculando. Y la ejecución de un centro que sea teatro, espacio cultural, cine, etcétera, que el municipio carece de ello. También está el archivo, que no teníamos y nos lo entregarán esta semana.
-¿Qué balance cree que hacen los vecinos sobre estos ocho años?
-Lo sabremos en mayo. Yo estoy satisfecho con la labor hecha. ¿Quiere decir que estoy satisfecho con lo que hay? Ni mucho menos, pero teníamos claras las prioridades y la primera era pagar la deuda. Hemos hablado de tres proyectos que pueden ser la base y creo que vamos a poder hacer más cosas todavía. También veremos cómo evoluciona la antigua Alcoa, esperamos que se instale ahí un proyecto solvente que pueda generar ingresos para las familias del concejo, son esperanzas razonables.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.