Borrar
El roble centenario se encuentra junto a la iglesia. LVA
Preocupación por el roble centenario

Preocupación por el roble centenario

La Asociación de Vecinos de Santiago del Monte creen que la hiedra que rodea al ejemplar puede provocar su caída

S. GONZÁLEZ

Viernes, 22 de febrero 2019, 00:34

Tiene más de cien años y por su vera han pasado todos o casi todos los vecinos que ha tenido la localidad de Santiago del Monte. El viejo roble de la iglesia del pueblo puede tener las horas contadas según denuncia la Asociación de Vecinos de Santiago del Monte. Las ramas del ejemplar podrían partir y todo tendría su origen en la hiedra que recubre el árbol.

Está ubicado en un parterre en la parte trasera de la iglesia del pueblo y desde hace tiempo una planta lo rodea, cargándolo de peso. Un problema que han puesto de manifiesto los vecinos, que han enviado escritos y peticiones al Ayuntamiento de Castrillón y al Obispado de Oviedo sin obtener respuesta clara.

La entidad que dirige Fernando Ortega recalca que «hay grave riesgo de que, por sobrecarga de hiedra, pueda caerse y producirse un accidente grave». Este es el encabezamiento del escrito que desde el pasado año han hecho llegar a los organismos. «Primero creímos que debía actuar el Ayuntamiento. Lo intentamos varias veces sin tener éxito ya que nos dicen que eso pertenece al Obispado y debe ser con ellos con quienes tenemos que hablar», destacan desde la asociación.

Tras esta respuesta se pusieron en contacto con Patrimonio del Obispado y «tampoco tuvimos respuesta, pues nos dijeron que actualmente no se están haciendo estudios de catalogación», incide el escrito. Al no contar con ayuda para que se realizara un informe sobre el estado del árbol se dirigieron al organismo autónomo de la forestal. «Y nada, probamos con la Universidad de Biología pero tampoco conseguimos respuesta», destaca la Junta Directiva.

Esperan que ahora tras verse todos los esfuerzos realizados alguien pase por la zona y revise el viejo roble para evitar que la hiedra siga cargando de peso una de sus ramas, que pueda partirse. «Como última opción hablamos con el párroco y después de intentar conseguir un proyecto técnico desistimos», recalcó Fernando Ortega.

En su lucha insisten en que «cada día que pasa el riesgo aumenta, ya que se le debería quitar peso al árbol para que no se vaya rompiendo y produzca un susto o un accidente», puntualizó el presidente de la entidad vecinal.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Preocupación por el roble centenario