Secciones
Servicios
Destacamos
PEPE G.-PUMARINO
CANDÁS.
Viernes, 30 de noviembre 2018, 01:35
El Pleno de Carreño aprobó ayer, con los votos del PSOE y Somos, un incremento del impuesto sobre herencias y transmisiones en algo más del 20% en 2019. Este aumento se justificó por ambas formaciones en base a las recomendaciones de la Intervención Municipal, que entiende que su rebaja podría poner en riesgo los ingresos municipales en futuros presupuestos.
Durante el tenso debate en el que hubo cruce de acusaciones entre socialistas y PP, que trasladó al Pleno un voto particular a la propuesta socialista, los conservadores se mostraron en contra de la misma, mientras que IU optó por la abstención. La portavoz del PSOE, Paula Cuervo, en su intervención reprochó la postura del grupo popular: «En la comisión municipal de Hacienda, dio por válida la bajada del tipo impositivo que propuso el gobierno local sobre el tipo de gravamen y luego intentó confundir a la opinión pública». Críticas que fueron negadas reiteradamente por su homólogo del PP, José Ramón Fernández, quien insistió en que su posición en la comisión municipal fue la de trasladar al Pleno un voto particular en el que rebajaba aún más el impuesto hasta dejarlo como se encuentra en la actualidad.
Y para argumentar la postura de su partido -de reducir los tributos en el concejo- se amparó en la buena situación de la economía municipal sin endeudamiento. «No olvidemos que Carreño es uno de los concejos con mayor renta por habitante de la región que, unido a los ingresos de cuatro millones que recibe anualmente de las empresas, lo hacen suficientemente solvente para no tener que aumentar la presión fiscal a los vecinos por la vía de los impuestos», afirmó. Fernández, recordó en su intervención que los ingresos obtenidos por el Consistorio, en el caso de las plusvalías, oscilaron entre los 240.000 euros, en 2015, y los 413.000, en 2017.
Un razonamiento que también fue discutido por los socialistas que recordaron que en el municipio el gasto corriente aumentó, «porque las empresas que nos prestan servicio cobran más por darlos y no se han subido las tasas ni precios públicos, congelándolo todo durante el presente mandato. Además «ha habido incrementos de gasto aprobados por todos los grupos políticos para mejorar las condiciones del personal municipal», señaló Cuervo.
Por su lado, Somos Carreño se mostró de acuerdo con el tipo de gravamen acordado en la comisión, y defendió su propuesta de aplicar una bonificación en materia de transmisiones para aquellas rentas más bajas. Una iniciativa que está pendiente de valoración por la Intervención Municipal. Mientras, IU mantuvo su postura de abstenerse alegando falta de información más detallada al respecto.
En ruegos y preguntas, IU pidió al gobierno que aclarase la financiación pendiente del Principado para el centro de estudios musicales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.