Secciones
Servicios
Destacamos
Después de cerca de veinticuatro horas de intensa búsqueda, los voluntarios de la Unidad Canina de Rescate del Principado lograron localizar ayer a primera hora de la tarde a la mujer que había desaparecido en San Esteban. Se encontraba desorientada y aturdida, pero en buen ... estado físico tras haber sufrido una caída.
Hallarla no fue fácil. En las primeras horas lo habían intentado tanto efectivos de la Guardia Civil como de la Policía Local de Muros de Nalón, así como familiares y allegados, que pasaron horas peinando la zona. Finalmente, se encontraba en Can de Villar, un camino que une las localidades de Muros y San Esteban.
Por la mañana se había activado el helicóptero, pero no logró visualizar a la mujer, así que la Guardia Civil avisó a la Unidad Canina, que se sirvió de dos de sus perros: 'Bruji' y 'Chuli'. La primera es un perro de rastreo, un beagle que consiguió seguir el olor dejado por la mujer hasta un punto en el que se bloqueó. A partir de ahí fue esencial la intervención de 'Chuli', un perro de venteo, que es capaz de captar el olor de la gente en el aire y seguir esa pista hasta su ubicación. Y eso fue exactamente lo que sucedió. A partir de esa pista marcada por 'Bruji', 'Chuli logró localizar a la mujer con vida y en buen estado general, más allá de la confusión y algún magullón.
«'Chuli' es uno de los mejores perros que tenemos en la unidad, si no el mejor», asegura su responsable, Agustín Ortal. Llegar hasta ahí, sin embargo, no ha sido un camino fácil para este pastor belga malinois de ocho años que a punto estuvo de ser sacrificado de pequeño por un problema en una pata.
«A los dos meses de llegar a la unidad hubo que tomar la decisión de sacrificarlo o hacerle una intervención quirúrgica complicada», recuerda Ortal. Su guía optó por la segunda opción. Tuvo que rompérsele un hueso para recolocarlo y que volviera a soldar y, aunque no puede decirse que la intervención fuera un éxito completo, ya que 'Chuli' aún sufre una cojera y arrastra una pata trasera, sí ha logrado convertirse en un excelente venteador. Tanto, que se dispone a ir ahora al Campeonato del Mundo de la Asociación Internacional de Perros de Rescate en Rumanía con su guía, con quien forma un tándem muy eficaz.
En este año, 'Chuli' lleva ya tres localizaciones ya que, además de esta mujer en Muros, encontró el cuerpo de un senderista danés que había fallecido en Arenas de Cabrales, y a un hombre desorientado en Cabranes. «Ese fue un rescate muy complicado, en un zona de muy difícil acceso y de noche. Había drones y no lo veían, y lo encontró el perro», relata Ortal. Y eso que, si fuera a los Juegos sería paralímpico».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.