![Los más pequeños de Villaviciosa honran al mar y a los 'mazcaraos'](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202302/17/media/cortadas/80912563--1248x936.jpg)
![Los más pequeños de Villaviciosa honran al mar y a los 'mazcaraos'](https://s3.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202302/17/media/cortadas/80912563--1248x936.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
CARLA VEGA
VILLAVICIOSA.
Viernes, 17 de febrero 2023, 01:09
Con el Antroxu a la vuelta de la esquina, los alumnos de los colegios de Villaviciosa quisieron celebrar durante la jornada de ayer su particular carnaval. En la Villa, tras toda una semana de actividades, con la preparación de los disfraces incluida, el colegio Maliayo culminó la fiesta con un desfile en el que los 450 alumnos del centro desplegaron sus artes en un desfile por las calles de la capital del concejo. Tuvo temática marina, muy apropiada por la vinculación con la mar.
Los estudiantes lucían llamativos y vistosos disfraces: desde animales marinos, sirenas y tritones, hasta los personajes de la serie animada Bob Esponja, también habitantes del fondo marino. «Ha sido una actividad muy amena en la que han participado profesores y alumnos. A los vecinos de Villaviciosa les ha llamado mucho la atención nuestro pasacalles», explicó tras la actividad la directora del centro, Verónica García.
No fue el único desfile de Antroxu del concejo. Los 188 alumnos del CRA La Marina, integrado por las escuelas de Oles, Castiello, Peón, Tazones, Argüero y Quintes, homenajearon a los tradicionales 'mazcaraos'. Contaron con las asociaciones vecinales de Rozaes y de Poreñu, que les asesoraron para confeccionar su propio picornio, el clásico sombrero de pico, y también las peculiares caretas con elementos vegetales. Ayer, desfilaron, orgullosos, en el patio de sus colegios.
«A los niños les ha gustado mucho esta actividad. Teníamos dudas de si funcionaría bien, pero entendemos que esto tiene un componente educativo. Ya hay cinco días de fiesta para que se disfracen de lo que quieran, por lo que esto lo vinculamos al aprendizaje y al mantenimiento de las tradiciones. Trabajaron en varias asignaturas como cultura, plástica o sociales investigando sobre la tradición, y el producto final es el disfraz», detalló Lluis Orviz, director del CRA.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.