Secciones
Servicios
Destacamos
A.LICIA G.-OVIES
SANTOLAYA.
Lunes, 20 de enero 2020, 00:40
El Ayuntamiento de Cabranes continúa trabajando para fomentar el turismo en el municipio, con la vista puesta ahora en la senda fluvial del río Viacaba. Para ello ha creado una aplicación móvil, que será presentada la próxima semana en Fitur y permitirá a los usuarios ... descubrir el entorno de una forma diferente y dinámica. Al finalizar, además, ganarán un pasaporte que los acredite como 'Amigos de Cabranes'. Para ello, deberán recorrer los casi tres kilómetros de itinerario intentando localizar una serie de hitos marcados con 'el Montesín' (el logotipo del concejo) que encontrarán en puntos clave.
Los principales recursos turísticos que se encontrarán en el itinerario serán el antiguo castillete de la mina de Viñón, la iglesia románica de San Julián y el Museo de la Escuela Rural de Asturias. Así hasta contar diez hitos distintos. Una vez que los localice, el usuario deberá apuntarlos con el móvil. El marcador da acceso a un contenido en realidad aumentada. Cada uno de estos puntos geolocalizará a la persona en la senda, «de forma que cada vez que se detecte que alguien se aproxima al punto se activa de forma automática una locución que narrará algún dato de interés de esa zona», con lo que la ruta será accesible a invidentes.
El recorrido comienza en la mina de Viñón y finaliza en la plaza del Emigrante. Además de diversos monumentos o puntos de interés, repasa la flora y la fauna del entorno. Así, por ejemplo, en el Museo de la Escuela Rural el usuario podrá ver imágenes enfrentadas del pasado y de la actualidad del exterior de la escuela. «También se visualizan fotografías seleccionadas de cómo es por dentro el museo, a modo de pequeñas pinceladas que aumenten el interés del usuario para motivarle a entrar y conocer el interior del mismo», explican desde el equipo de gobierno.
Aunque el Ayuntamiento pretende fomentar el turismo en la ruta, son algunos los vecinos que han criticado el estado en el que se encuentra la senda, con ciertos desperfectos en puentes o barandillas. Daños que esperan sean solucionados por el equipo de gobierno para disponer, entonces sí, de una senda que llame la atención de los visitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.