![Las mujeres gitanas reivindican su papel en la historia y en el futuro](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/20/media/cortadas/78241867--1248x830.jpg)
![Las mujeres gitanas reivindican su papel en la historia y en el futuro](https://s2.ppllstatics.com/elcomercio/www/multimedia/202211/20/media/cortadas/78241867--1248x830.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA PINO
LAS VEGAS.
Domingo, 20 de noviembre 2022, 00:48
Aun hoy, por triste y socialmente vergonzoso que resulte admitirlo, ser mujer en España no es cosa fácil. Menos aún si, además, se pertenece al colectivo gitano. Con mil y un estereotipos, prejuicios y formas de discriminación por ambas condiciones aún vigentes, revertir esa realidad ... es uno de los principales objetivos que la Fundación Secretario Gitano se ha marcado. Y ayer un centenar de personas llenaron El Llar de Las Vegas para participar en las XIII Jornadas de Mujeres Gitanas.
La premisa estuvo clara desde el minuto uno: enfatizar el importante rol desempeñado por las féminas gitanas a lo largo de la historia, a menudo eclipsado no solo por razón de sexo, sino también de raza. Así, en el acceso al escenario fue posible leer las biografías de iconos como Sofia Kovalévskaya, matemática gitana que en 1881 se convirtió en la primera mujer en sentar plaza como profesora en una universidad europea. O la bailaora Carmen Amaya, 'La Capitana', creadora de un revolucionario estilo de baile a principios del siglo pasado.
«Es importante visibilizar nuestro papel histórico y, sobre todo, la diversidad de perfiles y logros; es algo que se desconoce incluso entre las propias mujeres gitanas», recalcaba Olga Heredia Montoya, técnica territorial en Corvera y, a la sazón, organizadora de la cita. De enfatizar esos roles se encargó Cortes Muñoz, técnica del Programa Calí, en su ponencia 'Mujeres gitanas en la historia'.
Tras su intervención llegó el momento de dar voz a los referentes femeninos gitanos actuales. Fue entonces cuando personas como la boxeadora Sara Montoya o la técnica en interculturalidad Raquel Montoya compartieron sus propias experiencias e instaron a todas las presentes a «no dejar de luchar por lo que queráis, seáis gitanas o no». El cierre corrió a cargo de Cuéntame un Cuadro, a través de la actividad 'Tres canciones, tres cuadros'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.