Secciones
Servicios
Destacamos
BORJA PINO
SOLÍS.
Sábado, 26 de febrero 2022, 00:40
A la mina Moscona, sita en la parroquia corverana de Solís y verdadero templo de la región en lo referente a la extracción de fluorita, le queda, empleando el argot minero, mucho material aún por consumir. La Consejería de Industria hizo pública ayer, a través del Boletín Oficial del Principado, la nueva concesión de explotación, derivada de un permiso de investigación previo, al grupo vasco Minersa, para que prosiga la obtención tanto de dicho mineral, como de barita, el otro foco de rentabilidad del lugar.
Pese a que, durante los próximos dos meses, será posible presentar alegaciones a la resolución del Gobierno regional, la decisión parece asegurar la continuidad de un negocio que, desde el año 1983, funciona a pleno rendimiento en el concejo. A punto de cumplir sus primeras cuatro décadas de operatividad, en la actualidad son los equipos de la empresa Fluorspar, filiar asturiana de Minersa, quienes asumen las tareas de extracción. En este tiempo, la Moscona se ha convertido en la más productiva de las cuatro minas que aportan fluorita en Asturias, y da trabajo directo a 250 personas.
La importancia del yacimiento de Solís ha de ser evaluada en el contexto de la producción global de ese mineral. A día de hoy, salvo por una pequeña representación en Córdoba, no hay otro territorio en todo el mundo donde se hayan descubierto vetas. Su utilización se ramifica en tres áreas: la producción de ácido fluorhídrico, el uso metalúrgico o la elaboración de vidrios y esmaltes cerámicos. Cada tonelada puede llegar a alcanzar un precio en el mercado de 500 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.