GIOVANNA F. BERMÚDEZ
piedras blancas.
Jueves, 2 de abril 2020
El museo de la mina de Arnao también cuenta con mejoras incluidas en los presupuestos municipales para 2020, que quedaron aprobados por el pleno extraordinario del pasado martes. Las cuentas de Castrillón para este ejercicio incluyen una partida destinada a la sustitución del portón de la bocamina, pero también arreglos y trabajos de mantenimiento para otro de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio, las sendas del Camino de Santiago que atraviesan el concejo.
Publicidad
Los presupuestos para este año contemplan una partida por valor de 11.000 euros, destinada a la adquisición de una puerta para la bocamina del museo, la que tiene salida al mar y se ve más afectada por la subida de las mareas más expuesta al desgaste que produce el agua. Un elemento que, según ha explicado la concejala de Turismo, María del Mar González, se ha fabricado en acero corten para respetar la estética de la mina. El portón de la bocamina había resistido en los últimos tiempos a multitud de temporales que habían hecho mella en su estructura. «La actual puerta estaba muy deteriorada, se tuvieron que hacer arreglos en ella en varias ocasiones, pero necesitaba un recambio», señaló. El acero corten es un material que resiste mejor a la corrosión provocada por el agua del mar, por lo que su precio es más elevado que el de otros materiales.
La colocación de la puerta, que ya ha sido adquirida por el Consistorio, estaba prevista para realizarse a finales de marzo, pero la crisis provocada por el Covid-19 ha retrasado las labores, que se retomarán una vez finalice el periodo de confinamiento decretado por el Gobierno Central.
La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Castrillón también cuenta con otra partida recogida en el apartado de inversiones de los presupuestos, por valor de 15.000 euros, para la adecuación y reparación de las rutas del Camino de Santiago, a su paso por el concejo. Según explicó la edil, este dinero se destinará a sustituir o reparar los elementos que estén más deteriorados y a labores de mantenimiento en tramos como por ejemplo el que sale de Coto Carcedo y desemboca en La Plata. La concejala ha explicado que desde el Ayuntamiento han enviado un informe a la Dirección General de Patrimonio y una vez tengan su respuesta, se repartirá el dinero para acometer diferentes actuaciones.
Otra de las partidas que incluyen las cuentas municipales, por valor de 26.398 euros, se ha empleado para recuperar las mapas de las Escuelas del Ave María en Arnao, doce piezas didácticas en relieve sobre geografía, geometría, gramática y aritmética, fabricadas en 1913 y que se componen de un mapa de Asturias, uno de España, un mapamundi, siete tablas, una rayuela y un reloj.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.