Con la ayuda de un tractor más grande, se pudo remolcar el vehículo siniestrado de la familia, de pequeñas dimensiones. DAMIÁN ARIENZA

«Es un matrimonio que estaba siempre ahí, dispuesto a ayudar»

Villaviciosa llora a Javier y María Luisa, fallecidos al volcar su tractor por un bolo de hierba

CARLA VEGA

BEDRIÑANA.

Miércoles, 1 de febrero 2023, 01:42

Los vecinos de la localidad de La Peruyera, en Villaviciosa, y del resto del concejo aún no eran capaces a creer el terrible suceso que durante la tarde del lunes aconteció en este pequeño pueblo, cuando dos de sus vecinos más queridos perdieron la ... vida en un accidente de tractor. Eran Javier Estrada y María Luisa Sariego, de 84 años, que trabajaban en su finca y volcaron con el vehículo, falleciendo él en el acto y quedando ella gravemente herida, por lo que fue trasladada al Hospital de Cabueñes, donde nada pudieron hacer por salvar su vida.

Publicidad

Decenas de personas se acercaron al tanatorio a dar el pésame. p. nosti

«Estaba con unos amigos en un área recreativa en la que se ve bien la casa y, en torno a las seis de la tarde, empezamos a ver un montón de luces. Algo había pasado ahí. Un poco más tarde un familiar que vive cerca me llamó para contármelo», explica un vecino en las inmediaciones del domicilio del matrimonio. Otro hombre que conocía a la familia «de toda la vida», explicó que durante la tarde de ayer, el matrimonio se encontraba realizando labores en su finca, tal y como normalmente solían hacer.

Un tractor pequeño

«El tractor que tienen es pequeño, así que solían mover los bolos de hierba enganchándolos con una cuerda. Se conoce que en uno de estos movimientos, aunque lleven toda la vida haciendo, lo mismo metieron una marcha que no era o se movieron hacia adelante o hacia atrás cuando no tocaba, y ahí fue cuando sucedió todo», comenta. «Los bolos de hierba son muy pesados, de unos 800 kilos, y claro, con un mal movimiento y en un tractor pequeño, se puede liar una gorda», añade el vecino. A pesar de que la finca es amplia, los hechos sucedieron a apenas diez metros de la casa.

Noticia Relacionada

Pasadas las doce de la mañana, la policía judicial acudió a la vivienda para estudiar la zona del siniestro y un vecino con un tractor algo mayor al de la familia fue quien se encargó del remolque del siniestrado. A media tarde y tras haberse realizado la autopsia del hombre en el Instituto de Medicina Legal, ambos cadáveres fueron recibidos en el Tanatorio Valdediós, de Villaviciosa. Hasta el lugar también se desplazaron los miembros de su familia, destrozados, que en todo momento estuvieron arropados por amigos y vecinos del concejo que acudieron tanto a la casa familiar como al propio tanatorio para dar el pésame a su hija, nietos y demás allegados. «Siempre fueron un matrimonio muy servicial. Estaban ahí para lo que necesitases, dispuestos a ayudar y con una sonrisa, y eso siempre se lo trasladaron al resto de la familia. Es una pérdida tremenda», aseguraba un amigo de la familia.

El matrimonio siempre estuvo muy ligado al mundo de los viveros, una tradición que ambos adquirieron del padre de María Luisa y que ahora es su hija María Esther quien también trabaja este campo. Solían acudir a diversas celebraciones agrícolas tanto dentro como fuera del Principado, llegando a viajar a Galicia y Cantabria para vender sus ejemplares de manzano. De hecho, este fin de semana se celebrará la feria de Santa Bárbara, en Balmori (Llanes), una cita a la que nunca faltaban desde hace 60 años. La organización de este evento, que envió una ofrenda floral al tanatorio a modo de pésame, recordó al matrimonio con cariño. «Javier era un gran conocedor de todos los frutales autóctonos, especialmente de los manzanos. Tenía una gran variedad de árboles a los que cuidaba con mimo y dedicación, y agradecemos su labor profundamente».

Publicidad

El funeral por el eterno descanso del matrimonio tendrá lugar hoy, a las 17 horas, en la iglesia parroquial de Bedriñana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad