JUAN VEGA
BIMENES.
Jueves, 26 de diciembre 2019
La Mancomunidad Comarca de la Sidra (MANCOSI) aprobará, si no hay novedad, sus presupuestos para el año que viene en el Pleno del próximo 7 de enero. Las cuentas ascienden a 2.750.021 euros, casi 230.000 más que los del presente ejercicio, y ... permitirán consolidar una de las áreas más importantes del ente, la de servicios sociales. Así lo desvelaron ayer en Bimenes los alcaldes de los concejos -Nava, Sariego, Bimenes, Villaviciosa, Colunga y Cabranes-, quienes se reunieron para celebrar el cuarto brindis con sidra asturiana de Denominación de Origen Protegida (DOP) y degustar un surtido de productos caseros del concejo yerbato.
Publicidad
El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bimenes, Aitor García, señaló que la aprobación de las cuentas supondrá un «refuerzo» para los servicios sociales, «el fuerte» del ente. Además, contemplan la posibilidad de aumentar en un 2,4% el sueldo de los trabajadores. «Se va a convocar una bolsa de empleo y alguna promoción interna; seguimos buscando una fórmula de viabilidad para que nos compense económicamente», añadió.
El gerente del consejo regulador de DOP Sidra de Asturias, Daniel Ruiz, también acudió al brindis y agradeció a los mandatarios su compromiso con el producto asturiano: «Desde hace varios años vienen dando ejemplo a todos los ciudadanos al apostar por los productos que estén 100% elaborados aquí». La producción ha logrado este año unas cifras de récord: «En 2019 vamos a superar las 4.800.000 contraetiquetas, frente a las 3.700.000 del año pasado. Es un aumento de casi el 30%. Estamos notando que la gente quiere apostar por el producto autóctono», agregó.
Por su parte, el alcalde de Nava, Juan Cañal, suscribió las palabras de García y destacó que el brindis es una muestra «muy clara» de que los alcaldes de la Mancomunidad apuestan por los productos asturianos. También volvió a hacer hincapié en la «buena noticia» que supone la inversión de 80.000 euros que realizará el patronato de la Fundación de la Sidra con el objetivo de renovar el contenido del Museo de la Sidra de Nava y garantizar un espacio a DOP y a los escanciadores. Una actuación que se verá reforzada en el futuro con el Museo de la Manzana que el Ayuntamiento de Villaviciosa quiere construir en el concejo.
La Mancomunidad goza ahora de buena salud. Hace cinco años, atravesó una crisis que a punto estuvo de provocar su disolución. Finalmente, se logró reconducir la situación y uno de los acuerdos alcanzados fue que la presidencia fuera rotatoria para que no discriminar a ningún concejo. «Adquirimos respeto y lealtad personal para solucionar nuestras diferencias», concluyó García.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.