Gozón vuelve a ganar habitantes tras una década de pérdidas

El municipio cerró el año pasado con más de 150 residentes nuevos, la mayoría personas con segundas residencias

A. G.-OVIES

LUANCO.

Lunes, 8 de febrero 2021, 00:52

El municipio de Gozón cerró el año pasado con más de 150 habitantes nuevos. La pandemia y las restricciones de movilidad parecen hacer acabado con la sangría poblacional de la última década. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2011 fue el ... último año en el que se registró un aumento en el número de residentes, alcanzando los 10.833. Desde entonces la cifra no había hecho más que disminuir, hasta contar con medio millar menos a principios de 2020.

Publicidad

La crisis sanitaria parece ahora haber beneficiado al concejo en esta materia. La gran parte de nuevos censados correspondería a segundas residencias o a personas que ya vivían en el concejo, pero todavía no se habían empadronado en el mismo. En este sentido, cabe destacar que Gozón es uno de los municipios asturianos con mayor número de segundas viviendas, lo que provoca que durante los meses de verano algunas localidades, como Luanco, lleguen incluso a duplicar su población.

Su ubicación en el centro de la región y la facilidad para llegar a las grandes ciudades -Oviedo, Gijón y Avilés- en poco tiempo lo convierten en una opción perfecta para residir. Más en una época en la que poder contar con un trozo de terreno o una terraza se ha convertido en un gran valor a la hora de adquirir una vivienda. Características éstas más factibles a encontrar en municipios como el gozoniego, donde el precio de las parcelas es más bajo.

Más mujeres

Respecto a la brecha entre hombres y mujeres, ésta también se ha mantenido prácticamente igual a lo largo de la última década, si bien la diferente entre ambos sexos es mínima. En enero de 2020, el concejo contaba tan solo con 200 mujeres más que hombres.

Casi el 50% de los habitantes del municipio se enmarcan en una franja de edad de entre 40 y 64 años. Aunque, según reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística, Gozón contaría con un gran porcentaje de población en edad de riesgo. Casi tres mil habitantes son mayores de 65 años. De ahí la importancia que el alcalde, Jorge Suárez, da a la hora de cumplir con las medidas sanitarias para intentar frenar al coronavirus.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad