Secciones
Servicios
Destacamos
ALICIA GARCÍA-OVIES
VILLAVICIOSA.
Lunes, 11 de enero 2021, 01:26
La sequía de inversiones para el saneamiento de Villaviciosa parece haber llegado a su fin. Gobierno central y Principado prevén destinar entre 2021 y 2023 en torno a 20 millones para acabar con las carencias en esta materia el en concejo. Inversiones fundamentales que los vecinos llevan esperando desde hace años y que permitirán, entre otras mejoras, dar un impulso importante a los trabajos para acabar con la contaminación de la ría maliaya.
El último anuncio de inversiones en materia de saneamiento lo realizó el alcalde, Alejandro Vega, en el Pleno de diciembre. Según adelantó el regidor, el Principado invertirá en los próximos tres años dos millones para concluir la red de la margen derecha de la ría. El núcleo de Selorio ya se encuentra parcialmente conectado al interceptor general, pero falta el resto de las parroquias y las localidades de Carda y Tornón. La partida será plurianual, por lo que en 2021 solo se contemplan 100.000 euros. El resto se destinará entre 2022 y 2023.
El Principado está ejecutando actualmente dos estanques de tormentas en el casco urbano, uno en el Carbayu y otro en el Salín. Las obras se han retrasado más de un año a causa de un modificado del proyecto, pero finalmente parece que podrían estar listas para el próximo verano. La inversión en este caso asciende a más de un millón y medio. Por lo que en total desde el Gobierno regional se gastarán en el concejo más de tres millones hasta 2023.
Aunque las actuaciones más importantes correrán a cargo del Estado. El Plan de Recuperación y Resiliencia 2021-2023 dejará en Villaviciosa casi el 25% del presupuesto destinado al Principado. En total, más de 17 millones de euros. Las obras de la margen izquierda de la ría, para incorporar al saneamiento las parroquias de Oles, Bedriñana y San Martín del Mar son, sin duda, las más esperadas de los últimos años. En concreto, se prevé construir unos 11 kilómetros de tuberías de tipología y diámetro variados y, al menos, dos bombeos de diferentes características.
Actualmente, se está ejecutando el trámite ambiental, previo a la licitación de las obras.
La otra actuación, de 5,3 millones, consistirá en el descabezamiento de los arroyos de la zona oriental del concejo, para evitar que se incorporen a la red unitaria de saneamiento.
Asimismo, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) tiene previsto acometer varias actuaciones en las parroquias de Quintes, Quintueles, Arroes, Peón, Careñes, Villaverde, San Justo y Castiello de la Marina. La inversión de estas mejoras rondará los siete millones y por el momento ya se ha redactado el proyecto técnico de la aglomeración de Quintes. El ente también licitará próximamente la redacción del proyecto de la depuradora de Argüero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.