Borrar

El PP dice que la compra del Prendes «deja claro el nulo interés con la fábrica de Ortiz»

Acusa al gobierno local de «contradecirse, ya que primero dijo que no tenía fondos para el Museo de la Pesca y ahora quiere adquirir el teatro»

PEPE G.-PUMARINO

CANDÁS.

Miércoles, 14 de noviembre 2018, 00:30

«Se contradice». Es la opinión del Partido Popular sobre la postura del PSOE en la compra del teatro Prendes. «En su día justificó el retraso en el acondicionamiento de la fábrica de Ortiz, llamada a ser el Museo de la Pesca, en la falta de fondos y, sin embargo, ahora que existe un superávit económico opta por adquirir el teatro Prendes. Con esta operación, el equipo de gobierno socialista deja claro el nulo interés por el proyecto museístico». Esta es la reflexión que hace el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández, respecto de la decisión del ejecutivo, que podría contar con el apoyo de Somos para la adquisición. «Es una incoherencia que creemos debe quedar clara ante los ciudadanos y que, además, podría suponer la reversión de la subvención que concedió el Ministerio de Cultura para la reforma del inmueble, justificada en que albergaría el museo», añadió. Para lanzar la advertencia del riesgo de tener que devolver los casi 800.000 euros aportados por el ministerio, se amparó en los informes jurídicos municipales emitidos hace cuatro años.

«Un museo sí o sí»

Los aspectos legales en los que se amparó el informe de la Secretaría Municipal fueron claros. De acuerdo con el Real Decreto 887/2006 de 21 de julio, General de Subvenciones señala que el beneficiario debe cumplir todos los objetivos, actividades y proyectos. Éstos -añade- deberán adaptarse a los comportamientos que fundamentaron la concesión de la ayuda, cumpliendo los compromisos asumidos. «Nuestra conclusión es que dicho informe dice que en Ortiz se tendrá que hacer un museo sí o sí», apuntilló el portavoz del PP.

Desde entonces, el ejecutivo socialista -que primero apeló a la falta de financiación municipal para completar unas obras presupuestadas en 1,3 millones-, «ahora se ampara en la necesidad de elaborar un proyecto museístico que se ajuste al espacio que dispone el edificio de Ortiz. Esta postura solo demuestra que los socialistas siguen dando largas para admitir que no quieren un museo y que siga siendo un equipamiento para multiusos», dijo..

La postura inicial del PP es que este inmueble se acondicione para suplir las funciones que ahora tiene el Teatro Prendes. Tendría un uso polivalente, pudiendo albergar convenciones y otros eventos sociales y culturales. De esta manera, el Ayuntamiento dejaría de pagar a la propiedad cerca de 5.000 euros mensuales en concepto de alquiler. Y esta fue, precisamente, la razón que determinó la decisión del equipo de gobierno de acometer una operación de compra. Esta decisión no cuenta con el respaldo del PP ni de IU, que considera que hay prioridades más acuciantes. Sí tiene, en cambio, un importante apoyo de entidades locales y movimientos ciudadanos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El PP dice que la compra del Prendes «deja claro el nulo interés con la fábrica de Ortiz»